El Govern propone la financiación de la estación de la Sagrera a cargo del Estatut

Febrer 22, 2009

(La Vanguardia)

Barcelona. (EFE).- El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha propuesto hoy financiar inicialmente la construcción de la estación del AVE en la Sagrera a cargo de las inversiones del Estatut y que el Govern recupere luego ese dinero con la venta de los terrenos del Ayuntamiento de Barcelona.

En una entrevista a la emisora Catalunya Informació recogida por Efe, Nadal ha planteado esta fórmula para garantizar que la estación no se demorará por problemas de financiación.

Aunque el Gobierno español asume una parte del coste de la estación, la otra parte, unos 270 millones de euros, según el Ayuntamiento de Barcelona, debía financiarse con la venta unos 180.000 metros de superficie de esa zona en los que se podría edificar. Sin embargo, la pérdida de valor de los terrenos por la crisis inmobiliaria obliga a las administraciones implicadas a buscar una nueva solución.

En este contexto, el conseller ha asegurado hoy que el dinero puede salir de “los presupuestos generales del Estado”, en concreto de la aportación anual que hace el Estado a Catalunya en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.

El conseller ha recordado que Estado y Generalitat “deciden juntos” a qué se destinarán los fondos de esa disposición adicional, que está vigente hasta 2013.

Ha precisado que una posibilidad es que el Govern “anticipe” el dinero al cargar ese proyecto a las inversiones que le corresponden por el nuevo Estatut, y que luego “lo recupere” con la futura venta de los terrenos. “Ahora no hay una traducción inmediata de estos terrenos en plusvalías urbanísticas pero es evidente que continúan teniendo un valor”, ha destacado Nadal.

“Se trata de encontrar una financiación puente, que puede ser a través de la disposición adicional tercera, para que se pueda construir la estación y luego una administración, la que haya aportado el dinero, se haría cargo de las obras y si los terrenos han estado aportados por el Ayuntamiento tendremos que ver quién se queda los terrenos para luego recuperar el dinero”, ha dicho.

En las últimas semanas, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, había pedido al Gobierno que pusiera los recursos pendientes para poder construir la estación, e incluso había instado al Ministerio de Fomento a pactar antes de mayo la fórmula para financiar la infraestructura.

Por otra parte, el conseller se ha mostrado “absolutamente convencido” de que el Gobierno español “ejecutará” los 4.000 millones de euros que ha prometido invertir en la red de Cercanías de Barcelona.

Preguntado por el traspaso de la gestión de Cercanías, ha afirmado que el plan “es una condición necesaria” pero “no suficiente” para que el Govern asuma esa transferencia.

Y es que, según ha recordado, Generalitat y Estado deben pactar todavía muchos detalles de la gestión del servicio, entre ellas todo lo que comporta el sistema operativo ferroviario, ya que el Govern ejercerá como “autoridad ferroviaria”.

“Estamos en un 99% de acuerdo en la declaración de principios que ha de permitir avanzar hacia el traspaso de Cercanías pero falta pactar todo el detalle”, ha añadido Nadal.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: