Las tarifas del taxi se incrementan en un 6,2%

Octubre 25, 2008

Óscar Muñoz (La Vanguardia)

La caída de los ingresos de los taxis de Barcelona y su área metropolitana como consecuencia de la crisis debería aminorarse el próximo año con las nuevas tarifas, que incluirán importantes incrementos en algunos conceptos clave, como las carreras que partan del aeropuerto, cuyo coste mínimo se prevé subir nada más y nada menos que en un 33,3% – de los 15 euros actuales a 20-, y en la bajada de bandera diurna, que se piensa encarecer en un nada despreciable 11,1%.

Estas son las dos subidas más destacadas del cuadro de precios para el 2009 que el Institut Metropolità del Taxi (IMT) y las principales entidades del sector han acordado firmar la próxima semana, y que incluye un encarecimiento global del 6,2%, sensiblemente por encima de la inflación catalana, que el pasado septiembre estaba en el 4,5%. Estas tarifas deberán ser avaladas por el consejo de administración del IMT, que a su vez las propondrá al pleno de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT) para su aprobación. Será la Comisión de Precios de la Generalitat quien dé el visto bueno definitivo de tal modo que puedan aplicarse antes de las fiestas de Navidad.

Esta propuesta de tarifas, que salvo modificaciones de última hora será la que se salga adelante, modera algunos incrementos, incluso los hay que quedan congelados y, en cambio, dispara el precio de otros. La carrera mínima del aeropuerto será de 20 euros (incluyendo todos los suplementos), cinco euros más que con la tarifa vigente (ahora las maletas van aparte). Aunque muchos viajes ya superan este valor, el incremento afectará a un gran número de usuarios; por ejemplo, a los que se desplacen desde las terminales de El Prat a la Zona Franca, al área de negocios y comercial, así como la Fira de la Gran Via.

También destaca la unificación de la bajada de bandera diurna con la nocturna en dos euros. Así, la primera sube en un 11,1% (ahora es de 1,80 euros) y la segunda en un 5,3% (con la actual tarifa es de 1,90). En cambio, la bajada de bandera de las madrugadas de viernes, sábados y festivos se congela en 4 euros. La tarifa por kilómetro crece en un 4,9% y la horaria un 4,5% – por el día- y, las noches, el primer concepto sube un 5,8% y el segundo un 5%. El precio mínimo de las carreras solicitadas a radioemisoras se incrementa en un 7,7% y pasa de 6,50 a 7 euros.

Todos los suplementos se congelan. Se crea uno para las entradas del Moll Adossat (2,10 euros) que se suma al de las salidas, del mismo valor, y se suprime el de animales. Otra novedad es que la noche del 23 al 24 de septiembre (la Mercè) deja de ser considerarse especial por lo que no se aplicará el correspondiente plus de 3,10 euros. Este extra se mantiene las noches de Sant Joan, Navidad y Fin de Año

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: