Barcelona deja de cobrar por prescripción hasta 1,4 millones en plusvalías municipales

Octubre 25, 2008

El año anterior únicamente dejó de ingresar 30.000 euros por el mismo concepto
Es el tributo que pagan los ciudadanos a los Ayuntamientos por venta de inmuebles

Leonor Mayor (El Mundo)

Un informe publicado por la Sindicatura de Comptes desvela que el Institut Municipal d’Hisenda del Ayuntamiento de Barcelona dejó de ingresar 1,4 millones de euros en el año 2006 correspondientes a deudas prescritas generadas por el llamado impuesto de plusvalía municipal.

Esta cantidad contrasta con la que se perdió el año anterior por el mismo concepto, que fue sólo de 29.783 euros. Sin embargo, y a pesar del dinero que dejó de ingresar, la Sindicatura concluye que el Ayuntamiento de Barcelona realizó una «gestión razonable» a la hora de recaudar este tributo, ya que en 2005, ingresó por este concepto 90,1 millones de euros frente a los 93,4 que se habían devengado.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como plusvalía municipal, es un tributo local que pagan los contribuyentes a los Ayuntamientos con ocasión de la transmisión de sus inmuebles, ya sea a través de ventas, donaciones o herencias.

Algunos consistorios liquidan el impuesto y envían el recibo al contribuyente, otros, como el de Barcelona, han establecido el mecanismo de la autoliquidación, por el que el propio administrado se presenta ante la ventanilla municipal, presenta su liquidación y paga el tributo.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: