La estación del Arc de Triomf acumula desperfectos

Octubre 14, 2008

Los usuarios se quejan de goteras, suciedad, techos en mal estado y cables al descubierto

Cristian Reino (La Vanguardia)

Dos años con goteras cuando llueve, con techos semicaídos y mal apuntalados y con los cables de la luz al descubierto. Este es el tiempo que deberán sufrir los usuarios de Cercanías y del metro en la estación del Arc de Triomf hasta que los nuevos vestíbulos estén terminados. Los trabajos previos ya han arrancado, pero las molestias serán prolongadas y vienen de lejos.

“El estado de esta estación es pésimo”, afirma Sara Sánchez, joven estudiante de ingeniería. “Está todo sucio y los techos dan miedo, es peligrosísimo”, señala. “Es una vergüenza que llevemos tanto tiempo así”, apunta Francesc Lluch, poco antes de coger el tren hacia Mataró. “Bueno, es lo de siempre”, apunta con resignación Lidia Benavides. “El techo está que se cae, aquí, en el punto que separa el metro y el andén de Cercanías se sujeta con una tejavana y algún día pasará algo y se le caerá a alguien encima”, dice. “Además, las goteras, cuando llueve, lo encharcan todo”.

Fuentes del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, organismo encargado de las obras, señalan que los trabajos de construcción de los dos nuevos vestíbulos del futuro intercambiador del Arc de Triomf se prolongarán hasta la primavera de 2010. El proyecto contempla la sustitución de las instalaciones actuales por unas más amplias. Además, la estación será adaptada a personas con movilidad reducida, con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas.

María R., informadora de TMB en la estación, señala que este es uno de los aspectos sobre el que más quejas recibe por parte de los usuarios. “Todo el mundo me pregunta por las escaleras mecánicas”, apunta. Asimismo, relata que el espacio de paso por las compuertas de acceso es muy estrecho para las madres que conducen un cochecito de niño. “Ha habido veces que hasta hemos tenido que desmontarlo para que pasara”, explica María. Según Política Territorial, Arc de Triomf es una de las estaciones más transitadas de la ciudad con un movimiento de 16.000 usuarios de media diaria.

Las mejoras pendientes en la estación se circunscriben a dos ámbitos: el vestíbulo del passeig de Sant Joan y el de la plaça d”André Malraux. En Sant Joan se eliminarán los dos pequeños halls que dan a la avinguda de Vilanova, que actualmente están unidos por un pasadizo estrecho y se construirá uno nuevo de 3.000 metros cuadrados, con escaleras mecánicas y un ascensor para comunicar con el exterior. Respecto a los trabajos en André Malraux, el nuevo recibidor pasará de los 370 metros cuadrados actuales, a los 2.200, y contará con dos accesos desde la calle. Por el lado Llobregat, la entrada será mediante escaleras mecánicas y fijas, mientras que por el costado Besòs, habrá una rampa para las personas con movilidad reducida.

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