Valores arquitectónicos, paisajísticos e ideológicos se combinan y dan pie al debate sobre la restitución del monumento

Juny 28, 2008

Teresa Sesé (La Vanguardia)

Al margen de las consideraciones políticas, la recuperación del monumento de Puig i Cadafalch tiene todos los números para suscitar un debate ciudadano sobre la conveniencia o no de colocar una réplica del monumento cerca de su emplazamiento original. La Vanguardia pulsó ayer la opinión de algunos especialistas.

Juli Capella
Arquitecto y experto en diseño
“Es una idea fantástica desde punto de vista de recuperación de patrimonio arquitectónico. Se trate de Gaudí, de Sert o de unas ruinas romanas, que se recupere una parte de nuestra historia es siempre una buena noticia. Lo que me fastidia es que se quiera utilizar como icono patriótico. No me gustan los monumentos políticos, sean del signo que sean, y me da repelús la arquitectura que se basa en algo patriótico. Si las columnas no hubieran existido, que alguien pretendiera levantar un monumento a Catalunya me parecería una chorrada cuando no una aberración. Pero como un día fueron realidad y son obra de un arquitecto notable, tiene sentido recuperarlas. Insisto: un sentido arquitectónico, no ideológico, porque en este caso siempre habrá alguien que quiera derribarlas. Y otra cosa: vaya huevos que con lo mal que está la ciudad, vayamos a gastar un dineral en algo decorativo. Sería más provechoso hacer arquitectura de escuelas, que la ciudad está llena de barracones. Y, con todas mis simpatías por Jordi Hereu, si esta es una baza para conseguir apoyos, no puedo evitar sentirme muy decepcionado”.

Luis Alonso
Arquitecto de Alonso/ Balaguer, responsables junto a Richard Rogers del futuro centro comercial y de ocio Arenas Plaza

“La restitución en si no me parece mal, lo que no me parece correcto es que se realice en el mismo emplazamiento. Cuando los arquitectos y paisajistas proyectamos o ubicamos piezas singulares, lo hacemos teniendo en cuenta el entorno, las preexistencias y todo tipo de consideraciones paisajísticas.. Cuando se proyectó, no existían las fuentes ni el Palau Nacional o las torres venecianas, tres conjuntos tan potentes que desvirtúan aquella primera ubicación. Debería reconsiderarse la ubicación. La escenografía ha sido considerablemente modificada en los últimos 90 años”.

Oriol Bohigas
Arquitecto y presidente del Ateneo Barcelonés

“Me parece importante la reivindicación, aunque no es trascendental. Las columnas no sólo tienen un sentido patriótico, sino un criterio compositivo y arquitectónico muy interesante. Y eso sí: o la reposición se lleva a cabo en el mismo eje o lugar, o mejor no hacerla. Cualquier otra solución me parece una tontería. O se respeta su espíritu simbólico o no se colocan, que tampoco es tan grave,

Carlos Ferrater
Arquitecto, del equipo que proyectó el Jardín Botánico

“Cuando estábamos haciendo el Jardín Botánico, encontramos elementos de unas columnas clásicas que, pensamos, podían ser las de Puig i Cadafalch, pero los arqueólogos dictaminaron que eran las del pabellón Mies Van der Rohe. De haberlas encontrado, pienso que habría estado bien reponerlas, pero reconstruirlas ahora… Prefiero quedarme con la imagen virtual. Y si no hubiera más remedio que reconstruirlas, jugaría a un posicionamiento un poco menos elemental. Simbólicamente son demasiado obvias.”

Josep Ribas Folguera
Arquitecto, socio de Jean Nouvel

“Es importante recuperar elementos con valor histórico, pero hay otras prioridades, como construir escuelas o guarderías. Considerando sólo el valor estético de las columnas, también hay otras muchas prioridades”

Josep Maria Ainaud de Lasarte
Historiador

“Es bueno recuperar este elemento del pasado que ayuda a mantener la identidad y abrirlo al futuro. Es un símbolo que merece ser recuperado donde el autor quiso y un homenaje a Puig i Cadafalch, arrinconado injustamente en las dos dictaduras”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: