“La marca Barcelona se debilita”

Mai 26, 2008

El líder de ERC en Barcelona hace balance de un año, habla de estrategia de futuro y plantea claves para la estabilidad en el Ayuntamiento
Este ha sido un año marcado por la decisión de ERC, con Jordi Portabella a la cabeza, de no reeditar el gobierno municipal tripartito en Barcelona.

Lluís Sierra, Barcelona (La Vanguardia)

Les sorprendió (a PSC e ICVEUiA), se enfadaron y se enroscaron para demostrar que podían gobernar como si tuviesen mayoría. Sus primeras decisiones fueron erróneas y representaban déficits democráticos, como querer reinterpretar el ROM (reglamento municipal), de manera que las mayorías dejaban de serlo, porque con la minoría era suficiente para gobernar. Así perdieron tiempo y energías. Poco a poco se han ido dando cuenta.

¿Cree que el gobierno municipal ha aprovechado la inercia del mandato anterior?

Ha enmascarado el gobierno en minoría con proyectos que venían del mandato anterior, pero cuando plantean la reforma del Carmel y no tienen éxito se dan cuenta de que, para proyectos nuevos, o establecen diálogo y conversaciones o no los aprobarán. Reflexionan a partir de la incapacidad de gobernar en minoría sin pactos. Y no es lo mismo que tener mayoría.

Ni es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno.

ERC ha demostrado el valor que tiene estando en la oposición. Antes, parecía que era parte de un gobierno, sin más. Ahora se demuestra que si ERC entra en un gobierno no es sin más, sino para defender unas posturas determinadas en el entorno social y nacional.

Pero siempre se pueden hacer más cosas gobernando.

Era necesario dejar claros los contenidos de las propuestas de ERC, y sus signos de identidad, que con los años habían quedado diluidos. No se sabía lo que ERC aportaba por sí mismo. Ahora sí se visualiza lo que aporta ERC, entre otros aspectos la estabilidad. Antes parecía que ERC estaba allá, en el montón,y los socialistas lo capitalizaban todo.

¿En qué nota un cambio en el equipo de gobierno?

En la manera de presentar las cosas sabiendo antes nuestra opinión. Después (de la propuesta fracasada) del Carmel, hemos dejado de encontrarnos las cosas encima de la mesa. El Carmel ha marcado un punto de inflexión.

Antes, con excepciones como los presupuestos, ponían un tema sobre la mesa para que se votase o no, porque les daba igual.

Pero no parece un diálogo suficiente.

Nos mantenemos en el criterio de oposición constructiva y responsable. Si ellos ofrecen conversaciones sobre un tema, no las rechazamos. Son ellos, gobierno, los que han de hacer el gesto de querer hablar con nosotros.

¿Y hablar de más de un tema, de un pacto a la larga?

Quien ha de estar más interesado en estabilizar el gobierno es el gobierno. Por tanto, es el gobierno el que ha de proponer conversaciones a quien considere oportuno. Nosotros no tenemos un interés especial en nada que no sea estabilizar la ciudad. Nos interesa la ciudad; a ellos, el gobierno.

¿Qué pasará con el plan de actuación municipal?

El PAM será consecuencia de una negociación seria y rigurosa, o no será.

¿Qué tal las relaciones directas con el alcalde?

Ambos tenemos mucho trabajo y coincidimos poco en los actos.

Todos esperan una decisión suya después del congreso de ERC. ¿Es tan decisivo para su política en el Ayuntamiento?

Afecta poco a la política municipal.

Ha insistido en la necesidad de repensar la ciudad. Plantea un cambio de estrategia de ciudad.

Barcelona ha sido relevante en el mundo en las dos últimas décadas. Pero los elementos de entonces ya no son válidos, porque han aparecido nuevas fuerzas que configuran una urgente necesidad de redefinir un modelo agotado. Ahora nos afectan la globalización, la sostenibilidad, la inmigración, la capacidad de identificación con el lugar donde vivimos. Si creemos que no, esto nos determinará el futuro y la marca Barcelona se debilitará. Ya se debilita. El liderazgo de Barcelona ha disminuido. Hemos de volver a ponernos en primera fila de los temas que definirán cuáles son las ciudades punteras del siglo XXI. Esto es lo que no se está haciendo.

Ni se hacía en el anterior mandato, cuando ustedes también gobernaban.

Porque aún se estaba en los prolegómenos, pero ya se apuntaba en esta dirección. Yo lo dije en una conferencia en el 2006. Entonces se creó un consorcio para la biomedicina, se reforzó el 22@ no como herramienta urbanística sino para captar talento. La estructura que tiene Barcelona ahora básicamente es de transformación urbanística, cuando se ha de basar en el conocimiento.

En la definición del urbanismo, la administración tiene mucho peso, pero no tanto en cuestiones de globalidad, del conocimiento en red.

Por eso es importante la participación ciudadana. Cada vez más, las cosas se decidirán en más sitios y por eso hay que establecer mesas donde haya interacción para tomar las decisiones. El Ayuntamiento cada vez menos puede tomar decisiones unilaterales porque el mundo es más complejo y se necesita más gente que participe en las decisiones. La participación no es sólo presentar un informe y que la gente dé su opinión, sino tomar parte de la toma de decisiones.

En las crisis del apagón, de cercanías y la sequía, ¿qué hizo bien y mal el Ayuntamiento?

Lo que dejó de hacer fue tener un libro blanco de las infraestructuras de la ciudad y saber dónde estaban los puntos de riesgo. Antes del verano del 2007, yo dije que había riesgo de hundimiento de las infraestructuras. Como ex miembro del gobierno sabía cuál era el estado de algunas partes del suministro energético o de la movilidad. Se sabía que era muy compleja la llegada del tren de alta velocidad por Sants. En el Ayuntamiento existía un conocimiento básico del estado de las infraestructuras para alertar, si era necesario, de que entrábamos en situación de riesgo. No es una casualidad que en Barcelona se haya entrado en esa triple crisis. El Ayuntamiento ha de saber dónde hay puntos débiles y qué hacer en caso de una urgencia. Eso es trabajo previo.

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