Barcelona hipnotiza

Mai 25, 2008

Un sondeo internacional sitúa a la capital catalana entre las mejores ciudades para vivir según ejecutivos, turistas y jóvenes

La encuesta de servicios municipales 2007, hecha pública el lunes, dejaba constancia del descontento creciente de los barceloneses su ciudad. Aunque la satisfacción de vivir en ella sigue muy alta (un 7,4 sobre 10), uno de cada tres entrevistados considera que la capital catalana ha empeorado. Pero, a pesar del juicio negativo de los nativos, Barcelona encandila a los forasteros que la visitan ocasionalmente y también a los que jamás han desembarcado en ella. Así se desprende del primer sondeo hecho por el Ayuntamiento en el extranjero, a través de internet, para evaluar la imagen de Barcelona en los países más desarrollados.

La encuesta – realizada a partir de 1.658 entrevistas del 25 de marzo al 25 de abril por Iniciativas Virtuales, SA- sitúa a Barcelona como una ciudad de referencia en el mundo, una auténtica top 5 en muchas clasificaciones. Divide a los entrevistados en tres targets o categorías: business (personas con movilidad internacional debido a su profesión), adult-senior (visitantes de algún país extranjero el último año por turismo familiar o sénior) y jóvenes (menores de 30 años). Y a la pregunta de qué ciudad del mundo elegirían para vivir, Barcelona se sitúa en las posiciones cuarta, sexta y tercera, respectivamente. Entre los business es superada por Nueva York, Londres y París. En el grupo de los adult-senior,por las citadas ciudades y también por Sidney y Roma. Y en el grupo de los jóvenes sólo queda por detrás de Londres y Nueva York.

En estas clasificaciones, confeccionadas a partir de las respuestas espontáneas de los entrevistados, Madrid sólo figura entre las diez primeras (en octava posición) entre los menores de 30 años. Nueva York, París y Londres aparecen también – con Moscú, Los Ángeles, Bagdad, Pekín y Tokio- en la lista de “peores ciudades” para vivir, algo que, en cambio, no sucede con Barcelona.

La elección de Barcelona se fundamenta en aspectos como “el clima, el mar, la creatividad, el ocio y la acogida”. Y si en algo flaquea, aunque nunca en exceso, es en materia de “innovación y oportunidades económicas”. Entre los hombres de negocios es citada en primer lugar como ciudad “acogedora”, con calidad de vida, buen clima y mar. Esta referencia al clima se repite entre los jóvenes, que relegan, no obstante, a Barcelona hasta el puesto 42 en la relación de ciudades que les ofrecen más oportunidades. Las personas que han estado alguna vez en la ciudad puntúan todos sus aspectos más alto que aquellas que nunca la han visitado. Lo que más destacan de su última visita es la oferta de ocio, la gente y el ambiente y los restaurantes. La seguridad es, para ellos, el aspecto más mejorable.

La primera encuesta internacional del Ayuntamiento corrobora, en definitiva, la potencia de la marca Barcelona y confirma que quienes acuñaron el lema “Ciudad de ferias y congresos” eran unos visionarios. El 98,8% de los hombres de negocios cree que es la ciudad adecuada para este tipo de actos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: