El 60% de los barceloneses está insatisfecho con los servicios municipales que recibe

Mai 19, 2008

Las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos son el transporte, la inseguridad, la circulación, la limpieza y el acceso a la vivienda, seguidos muy de lejos por los ruidos y la inmigración, según una encuesta del Ayuntamiento
Los aparcamientos, la circulación, la limpieza, el alumbrado, y el autobús, entre los peores valorados mientras que las bibliotecas y el Metro y obtienen las mejores notas
Los ciudadanos otorgan al Ayuntamiento un justo aprobado, (5,6 sobre 10), una valoración similar a otorgada la de la Generalitat (5,5) y al Gobierno (5,3)

(La Vanguardia)

Barcelona. (EFE).- Seis de cada diez barceloneses están “poco o nada satisfechos” con la calidad de los servicios municipales que reciben en relación con los impuestos que pagan, mientras que una tercera parte de ellos cree que el ayuntamiento emplea “mal o muy mal” los recursos económicos de que dispone. Así lo revela la última encuesta anual de servicios municipales, realizada entre el 18 de septiembre y el 27 de diciembre de 2007 a 6.000 vecinos de Barcelona, que otorgan un justo aprobado (un 5,6 sobre 10) a la gestión del consistorio, una valoración similar a la que realizan de la actuación de la Generalitat (5,5) y del Gobierno español (5,3).

Algunos de los servicios y aspectos que peor valoran los ciudadanos son los aparcamientos (3,1), la circulación (4), la limpieza de las calles (6), el alumbrado público (6,4), las instalaciones deportivas (5,9) y el autobús (6,2), mientras que la mejor nota se la llevan las bibliotecas municipales (7,1), el Metro (6,7) y los mercados (6,7).

Según los barceloneses, los aspectos que más han empeorado en el último año en la ciudad son los aparcamientos (así lo entiende un 75 por ciento de los encuestados), la circulación (65,5), la seguridad ciudadana (35,8), la limpieza (22,9) y el mantenimiento de las zonas verdes (19 por ciento). De hecho, el 32 por ciento de los entrevistados considera que la ciudad ha ido a peor en los últimos meses, un porcentaje bastante mayor que el de los que opinan que la situación se ha agravado en Catalunya (27,4 por ciento) y en España (21,5). No obstante, cerca del 60 por ciento de los encuestados confía en que Barcelona mejorará en el próximo año.

En cuanto a las cuestiones que más preocupan a los vecinos de la ciudad condal, encabezan esta lista el transporte, la inseguridad, la circulación, la limpieza y el acceso a la vivienda, problemas seguidos, muy de lejos, por los ruidos y la contaminación y la inmigración.

Cabe recordar que la encuesta de servicios municipales se realizó a finales del pasado año, período en el que empezó la huelga de los conductores de autobús de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), lo que podría explicar la especial preocupación del 14 por ciento de los ciudadanos por el tema del transporte y la movilidad.

El primer teniente de alcalde, Carles Martí, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que los resultados de la encuesta “no son especialmente preocupantes”, ya que los servicios básicos están bien valorados y la nota media que los ciudadanos otorgan al ayuntamiento, de un 5,5, se mantiene estable en comparación con los últimos años.

Martí reconoce, no obstante, que “los servicios municipales tienen que mejorar”, especialmente la seguridad ciudadana y los transportes, dos de las áreas que engloba la concejalía de Prevención, Seguridad y Movilidad, que dirige Assumpta Escarp. “Hay que reforzar nuestro proyecto de cohesión social y capitalidad”, ha señalado el primer teniente de alcalde, que se ha mostrado dispuesto a realizar un “mayor esfuerzo” para mejorar la visión de los ciudadanos de su ciudad y de la gestión municipal.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: