PP y CiU reclaman al Ayuntamiento que continúe la investigación del Carmel por vía penal

Abril 15, 2008

Los últimos perjudicados renuncian al proceso penal al ser resarcidos por la Administración y la causa camina hacia su archivo

Barcelona. EUROPA PRESS (La Vanguardia)

Los líderes del PP y CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz y Xavier Trías, respectivamente, pidieron al consistorio que continúe con la investigación del hundimiento del Carmel en los trabajos para la construcción de una cola de maniobras de la Línea 9 del Metro de Barcelona y que provocó el derrumbe de varias viviendas para esclarecer las causas de lo sucedido.

Para el PP, el hecho de que los afectados que ya han cobrado sus indemnizaciones retiren las demandas penales, limita las posibilidades de determinar cuáles fueron los verdaderos responsables “de este desastre”. En este sentido, señaló que no puede ser que las indemnizaciones “compren” el archivo de esta investigación, por que eso supone “echar más cemento” sobre el asunto y “cubrir las responsabilidades”.

“El túnel del Carmel tiene que ver la luz”, dijo Fernández Díaz, quien aseguró que los ciudadanos tienen derecho a saber “quiénes fueron los principales responsables de este desastre que ha costado tantos millones a los contribuyentes”.

Por su parte, desde CiU, Xavier Trias insistió en que si los afectados han retirado las demandas por la vía penal, el Ayuntamiento tendría que velar para que se mantuviera esta vía, puesto que “es la única que ayudará a dilucidar que es lo que realmente pasó en este obra”.

Recordó que la ciudadanía catalana “está muy susceptible” con la obra pública en Catalunya y afirmó que el origen de estos miedos “es precisamente el Carmel”.

Para el edil convergente, “aún quedan muchas obras y muchos túneles que construir en Barcelona y hay que demostrar a los ciudadanos que lo que sucedió en el Carmel fue un accidente y una situación puntual que no se repetirá”. “Hay que trabajar para que la gente recupere la confianza en la obra pública catalana”, dijo Trias, quien remachó que la única forma para que eso pase “es que los ciudadanos conozcan las causas finales del hundimiento y tengan garantías de que no se repetirá”.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó ayer que el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona que investiga el hundimiento en el barrio ha recibido la última renuncia de todos los perjudicados personados en la causa.

Por tanto, las cinco representaciones legales que continuaban personadas en la causa han renunciado como perjudicadas en el hundimiento en todas las acciones civiles o penales.

Ahora, la causa se traslada al Ministerio Fiscal para que informe sobre la continuación o no del procedimiento penal. El Juzgado de Instrucción 33 también pasa la causa al Ayuntamiento de Barcelona para que en el plazo de tres días decida si ejerce la acción reclamando alguna indemnización. En caso de que no diga nada el tribunal considerará que desiste de continuar como perjudicado.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: