Conceden la Cruz de Sant Jordi al último alcalde franquista de Barcelona

Abril 15, 2008

Barcelona -EFE. (La Vanguardia)

La Generalitat de Catalunya ha hecho pública hoy la relación de personalidades e instituciones que serán condecoradas con la Cruz de Sant Jordi, entre los que destacan el último alcalde franquista de Barcelona, José María Socías, y el presidente ejecutivo de Criteria CaixaCorp, Ricard Fornesa.

Socías fue el último alcalde de la ciudad de Barcelona proveniente del régimen franquista entre 1976 y el 1979, mientras que Fornesa, después de dejar la presidencia de la entidad bancaria La Caixa en manos de Isidre Fainé, está al frente de la sociedad Criteria CaixaCorp.

La Generalitat ha acordado entregar esta distinción a un total de veinticuatro personalidades y nueve entidades que, al parecer del gobierno catalán, han destacado por los servicios prestados a Catalunya.

Además de Fornesa y Socías, entre los galardonados se encuentran el escritor Jaume Cela, la filóloga Eulàlia Lledó, los economistas Mercè Sala y Jacint Ros, la bailarina Anna Maleras, la escultora Rosa Serra, el físico Antoni Lloret, y el historiador y político Jaume Sobrequés.

También serán condecorados los médicos Nolasc Acarín y Josep Maria Massons, el juez de paz Jaume Arenas, la locutora de radio Francina Boris, el músico Josep Cassú, el ex presidente del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) Francesc Codina, el actor Jordi Dauder, y la terapeuta del lenguaje Montserrat Estil·les.

El resto de personalidades que recibirán la Cruz de Sant Jordi son la pediatra Joaquima Júdez, el activista del movimiento homosexual Jordi Lozano, el activista agrario Jordi Peix, la dirigente feminista Empar Pineda, ex jugador de baloncesto Enric Piquet, y la seleccionadora española de natación sincronizada, Anna Tarrés.

Entre las entidades galardonadas se encuentran la Asociación Pro-memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña, el Ateneu Agrícola, el Ateneu Igualadí de la Classe Obrera, el Consorci Hospitalari de Catalunya, la Federació Catalana de Tennis, la Mútua dels Enginyers, la Mútua de Terrassa, el Secretariat d’Escola Rural y el Instituto Universitario Dexeus.

El acto de entrega de las cruces de Sant Jordi se celebrará el próximo 21 de abril en el salón Sant Jordi del Palacio de la Generalitat.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: