La Casa Burés lleva un año cerrada y sin proyecto

Abril 14, 2008

El Ajuntament de Barcelona compró la finca modernista por 26 millones

Jesús Sancho,Barcelona (La Vanguardia)

La Casa Burés no acaba de encontrar uso después de que la comprara el Ajuntament de Barcelona hace más de un año. De hecho, la finca modernista, situada en la Dreta de l’Eixample, se ha quedado ya sin proyecto en varias ocasiones. En un principio, una inmobiliaria estudiaba construir un hotel pero el Consistorio la adquirió en marzo del año pasado por 26 millones de euros ejerciendo el derecho de tanteo y retracto. Entonces el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció la posibilidad de ubicar en este edificio el Centro de Interpretación del Modernismo y parte del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo del Ministerio de Vivienda. La primera propuesta a día de hoy es una incógnita y la segunda ha quedado descartada ya que la sede en Barcelona del museo se ubicará en la antigua fábrica textil de Can Batlló.

Así, tras más de un año en manos del Consistorio todavía está por definir el contenido de la Casa Burés. Fuentes municipales aseguran que todavía “no hay ninguna decisión tomada” pero puntualizan que “tendrá una dimensión pública”. Eso sí, el uso que se dé será de “común acuerdo con otras administraciones”. Y es que se barajan distintas posibilidades y el edificio podría ser sede de alguna institución pública, albergar dependencias del Ajuntament, la Generalitat o un equipamiento de carácter cultural.

En lo que se refiere a su conservación el Departament de Manteniment del Ajuntament señala que el estado de la estructura es correcto pero algunos elementos de la fachada serán necesarios repararlos puesto que no se ha rehabilitado desde hace tiempo. De momento no se ha actuado a nivel constructivo hasta que no se decida el uso definitivo de la finca.

Pieza clave modernista
Desde que el Ajuntament adquiriera la Casa Burés se ha alquilado hasta este mes mismo a distintas productoras para el rodaje de los largometrajes La última cena, El truco del manco, En busca del hombre perfecto y la serie televisiva Vinagre, tal como informa Barcelona-Catalunya Film Commision.

La Casa Burés, situada entre la calle Girona y Ausiàs March, está catalogada como bien cultural de interés local y es una pieza relevante del modernismo catalán formando parte de la ruta modernista de la ciudad. Tiene 7.000 metros cuadrados y se edificó entre 1900 y 1905 según el proyecto del arquitecto Miquel Pascual i Tintorer en colaboración con Francesc Berenguer i Mestres, ayudante habitual de Gaudí.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: