Termina sin acuerdo otra reunión entre los conductores y TMB

Abril 7, 2008

La empresa presentará una demanda solicitando que se declare ilegal la convocatoria de huelga indefinida | Jordi Hereu cree que es un atentado a los derechos de los ciudadanos

(La Vanguardia)

Barcelona. (EFE).- La reunión que han mantenido esta mañana representantes de TMB y los sindicatos del comité de empresa ha finalizado sin acuerdo, si bien la mediadora del departamento de Treball ha emplazado a ambas partes a una nueva convocatoria el próximo jueves.
Seguir leyendo noticia
Fuentes sindicales han informado de que en la reunión no se han producido avances que permitan augurar un próximo acuerdo y que los sindicatos convocantes de la huelga -CGT y Actub- han reclamado un día festivo más al mes para lo que queda del año 2008 y la aplicación de los 30 minutos de descanso diarios que reconoce el Real Decreto 902 para cuando se conduce más de seis horas.

TMB, por su parte, ha cuantificado los costes de las propuestas de los huelguistas, que suponen una cantidad “estratosférica” e inasumible, según la empresa.

La mayoría de los sindicatos presentes en la reunión han expresado a la empresa su malestar por la puesta en marcha de un nuevo sistema de festivos a partir del pasado 1 de abril, sin convocar la comisión paritaria del convenio colectivo.

La próxima reunión entre las partes ha quedado fijada para el próximo jueves, si bien el miércoles, TMB y los sindicatos convocantes de la huelga indefinida se reunirán para una mediación previa.

Fuentes de TMB indicaron que se presentará ante un juzgado de lo social una demanda solicitando que se declare ilegal la convocatoria de huelga indefinida que han pedido los sindicatos CGT y Actub de Autobuses de Barcelona a partir del 15 de abril.

La empresa asegura que la huelga indefinida de conductores de autobuses anunciada por CGT y Actub “entra de pleno en la ilegalidad, por el hecho de convocarse contra un convenio colectivo en plena vigencia”.

Según el artículo 11 de la Ley de Relaciones Laborales, una huelga no puede realizarse con el objetivo de alterar, dentro del período de vigencia, lo que se ha pactado en un convenio colectivo, informa TMB.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha señalado que la huelga “es un atentado contra los derechos fundamentales y básicos de los ciudadanos”. Hereu ha reiterado la disposición al diálogo del Ayuntamiento y de la dirección de la empresa, “que está abierta a trabajar en el seno del comité, para trabajar y abrir la discusión del convenio, que es el único camino, y es el que ha establecido la Generalitat”. El alcalde ha añadido que “no admitiremos lo que es el chantaje de una huelga unilateral indefinida, que ataca los derechos básicos, porque no es legal, y pido racionalidad y serenidad, y que se pueda hablar”.

A la tensión que supone la convocatoria de una huelga indefinida, que la empresa quiere que se declare ilegal, se suma el hecho de que el Comité de Descansos de autobuses de Barcelona ha colgado hoy en su web siete conversaciones de conductores de autobús con el centro de regulación de TMB, que es la sala desde donde se regula la conducción de la red de autobuses de Barcelona.

Las conversaciones identifican a los trabajadores durante uno de los días de huelga de la primera semana de marzo, con sus apellidos y nombres, según los casos, y también con el número de su autobús.

Para la empresa, esta publicación de las conversaciones supone “una vulneración del secreto de comunicaciones en el ámbito laboral”, por lo que estudia la posibilidad de denunciar a los responsables de la obtención de las grabaciones.

Por su parte, el comité de descansos de los conductores de Autobuses de Barcelona informa hoy en un comunicado de las movilizaciones que se realizarán a partir del próximo día 15 de este mes, cuando está solicitada la huelga indefinida. El calendario de movilizaciones incluye asambleas de los conductores, piquetes a las 04.00 y a las 16.00 horas, antes del inicio de los servicios mínimos, y una manifestación el día 16 en la plaza Universidad de Barcelona.

Estos hechos presagian pocos avances en la reunión de hoy entre la empresa y el comité, en el que están integrados los cinco sindicatos con representación -CCOO, UGT, CGT, SIT y Actub-, y que ha sido convocada por la mediadora del departamento de Trabajo, tras una semana sin ningún contacto oficial entre las dos partes.

La empresa, según el citado portavoz, acude hoy a la reunión “interesada en conocer nuevas aportaciones” a su propuesta de los dos días festivos a la semana, implantada desde el 1 de abril por TMB, mientras los sindicatos convocantes de las protestas, CGT y Actub, abogan por conseguir estos festivos sin incremento de jornada.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: