Freno a los ‘graffitis’

Abril 7, 2008

La ordenanza cívica, con multas de hasta 3.000 euros, aleja los murales del centro de Barcelona y los concentra en el extrarradio

Joel Albarrán, Barcelona (La Vanguardia)
Pintadas como las que han dado personalidad a las calles de Belfast, al muro Berlín o a los extrarradios de Nueva York o Londres son difíciles de ver ya en las calles de Barcelona. Tras la entrada en vigor de la ordenanza cívica, los movimientos alternativos y anti-sistema son prácticamente los únicos que todavía hacen murales en lugares públicos, en puntos cada vez más apartados del centro.

La normativa que entró en vigor en enero de 2006 prevé sanciones de hasta 3.000 euros, aplicándose la sanción más alta sólo si la pintada se hace sobre monumentos o bienes protegidos o catalogados, y ha permitido a la Guardia Urbana interponer 440 denuncias por hacer pintadas no autorizadas en la vía pública. La ordenanza establece en su artículo dedicado a los “graffitis, pintadas y otras expresiones gráficas” que el permiso municipal es necesario para hacer cualquier pintada sobre un lugar visible, aunque los “murales artísticos” quedan excluidos de estas restricciones. La asociación barcelonesa Difusor, que defiende que el graffiti “no es un crimen sino un movimiento artístico”, afirma que la ordenanza “ha incrementado las pintadas que no se querían”, las que no tienen ningún tipo de valor estético, asegura.

En los últimos dos años los servicios de limpieza de graffitis han quitado más pintadas, pero de menor superficie, según fuentes del Ajuntament, que creen que esta tendencia coincide con el aumento de recursos que se han destinado a combatir las pintadas.

Fuentes municipales insisten en que toda pintada “sobre una superficie no permitida” merece el mismo tratamiento y sanción, independientemente de su posible valor artístico, e indican que en los distritos de Horta-Guinardó y Ciutat Vella hay paredes habilitadas para que los artistas callejeros puedan realizar sus obras.

La cultura muralística barcelonesa “viene de antes de la transición”, asegura el artista urbano que firma como Zosen y que defiende que este tipo de pinturas de protesta ejercen una “función pública” para combatir el “gris” de la ciudad. La ordenanza del civismo, sin embargo, habría acabado con esta “tradición histórica” de la ciudad y “uno de sus últimos bastiones” serían los movimientos alternativos, asegura este artista que desde 1989 ‘decora’ las calles de Barcelona y de otras ciudades del mundo.

Tanto Zosen como la asociación Difusor lamentan que los murales y graffitis de carácter más elaborado hayan tenido que emigrar al extrarradio, bajo puentes o rieras porque se pierde su “fenómeno urbano”. “El graffiti es el arte por antonomasia de la ciudad contemporánea, una forma artística que transforma los muros de la ciudad en receptáculos de sorprendentes metamorfosis formales; es el arte de la palpitación urbana”, teoriza Josep María Català, profesor de Estética de la Imagen de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el prólogo del libro Barcelona 1.000 ‘graffitis’, que recoge el estilo colorido y alejado del típico look hip-hop de los dibujos que convirtieron la ciudad en uno de los lugares de referencia dentro del fenómeno del Street Art.

Uno de los escasos murales que hoy se puede ver en la zona céntrica de la ciudad es el que decora las paredes de la Assamblea de Joves de Gràcia, con imágenes combativas a medio camino entre las reivindicaciones de la capital norirlandesa y la intifada palestina. “Ya no se pueden hacer murales, si te pillan te multan”, reconocen sus autores, miembros de la Assamblea. El carácter reivindicativo de esta pintura se repite en otros grandes murales que se pueden encontrar frente a casas ocupadas de Sants y de Vallcarca.

2 Respostes to “Freno a los ‘graffitis’”

  1. PADRE EZEQUIEL Says:

    NO HAGÁIS CASO A ZOSEN, QUE ÉL TAMBIÉN REBIENTA LA CIUDAD A TAGS, NO SÓLO MURALES ARTÍSTICOS.

    http://www.fotolog.com/tofu

    SEGUID CON VUESTRA POLÍTICA DE MIERDA.
    A LA MIERDA LA VANGUARDIA Y LA SECCIÓN VIVIR.

  2. Kroner Says:

    hijos de puta mosuus dicen k hay lugares habilitados i nada kabornesss


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: