Barcelona sube puestos en el ranking de las ciudades más caras

febrer 6, 2008

La ciudad ocupa la cuarta posición como preferida para los negocios y la inversión | El precio del alquiler de la vivienda se ha doblado en el periodo 2003-2006 | Valls alerta de que para seguir en vanguardia no se puede vivir sólo de turismo y comercio

Antònia Justícia | Barcelona

Sea por la fama de la gastronomía catalana, por el aumento de la cesta de la compra o por la presión de la oferta sobre la demanda. O quizá por los tres juntos. La realidad es que el precio estándar de una cena en un buen restaurante de Barcelona se ha doblado en los últimos tres años. Lo dice el Observatori de Barcelona en el informe del 2007 que ayer fue presentado.

Un organismo en el que forman parte la Cambra de Comerç y el Ayuntamiento de Barcelona. El mismo estudio señala que el coste de la vida en la ciudad ha subido notablemente y Barcelona ya figura entre las 31 más caras del mundo, cuando en el 2006 ocupaba el puesto 56. El presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, reconocía ayer que algunos de los incrementos registrados son el resultado del éxito de la ciudad, donde “la demanda presiona sobre la cantidad de oferta disponible”.

Barcelona lidera por décimo año consecutivo el ranking de las mejores ciudades europeas en calidad de vida (le siguen Ginebra y Madrid), pero el coste del día a día sigue imparable, sobre todo para los barceloneses que siguen con unos salarios netos “moderados” e incluso “están entre los más bajos de la Europa Occidental”, según recoge el análisis. “Sube por el propio éxito de la ciudad, porque hay más demanda y ello se traduce en una mayor presión sobre la ciudad”, reconocía ayer Valls.

El informe del 2007 que ha elaborado el Observatori de Barcelona se ha hecho a partir de 50 indicadores y tras comparar los precios de más de 200 productos y servicios básicos en 143 ciudades del mundo. Las fuentes de las que se aprovisiona el informe son variadas. Los precios de las cenas y las noches de hotel en Barcelona provienen del último informe de Prices & Earnings around the Globe, que sitúa en 35 dólares – 23,60 euros actuales- el precio medio de una cena en un buen restaurante de Barcelona (entrante, plato y postre sin bebidas), una cantidad que el Observatori sitúa prácticamente en el doble de lo que se pagaba en el 2003. “En relación con el 2003, Barcelona ha perdido posiciones en el ranking de ciudades más asequibles”, dice el informe y señala que los precios de una noche en los hoteles de cinco estrellas también se ha encarecido 2,5 veces más que la media de las 50 ciudades del mundo que recoge la muestra y se sitúa en los 390 dólares -263 euros actuales- (habitación doble con baño y desayuno).

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Cambra y el propio sector han justificado siempre estos aumentos en base a los precios de partida que desde hace años han imperado en la ciudad, y que se han situado siempre muy por debajo de la media de otras ciudades europeas turísticas similares.

Los aspectos positivos son que por segundo año consecutivo, Barcelona se sitúa como cuarta ciudad europea preferida por los altos ejecutivos de 500 compañías para ubicar sus negocios, según el estudio de European Cities Monitor. La ciudad en concreto y Catalunya en general también figura en el cuarto lugar el ranking de centros europeos en atracción de proyectos de inversión extranjera. Valls destacó que Barcelona se posiciona como un a de las áreas metropolitanas europeas más dinámicas gracias a la internacionalización y la competitividad de sus empresas, y anunció que los expertos consideran que en el año 2012 la ciudad será la segunda de la Europa de los 15 que elegirán las multinacionales para abrir nuevas sedes. Una perspectiva alentadora.

Sin embargo, Valls alertó que para seguir en la primera línea, Barcelona tiene que avanzar en el sector terciario y no sólo vivir del “comercio y del turismo”.

El coste de la vida es otro de los aspectos que se ha disparado en relación con las principales ciudades del mundo, siguiendo la misma línea que han registrado otras ciudades españolas como, por ejemplo, Madrid. Mientras que la primera ha pasado de ocupar el puesto 56 en el ranking mundial del 2006 al 31 en el 2007, Madrid ha pasado del 53 al 26 en el mismo periodo. Pese a esta progresión, el informe destaca que en el contexto europeo, Barcelona se mantiene en la posición 21 con un coste inferior a ciudades como Londres, Milán o París, pero supera a otras como Frankfurt, Munich o Bruselas.

Otro de los indicativos que casi se ha doblado en tres años (del 2003 al 2006) son los precios del alquiler de la vivienda. Barcelona ocupa el puesto 36 en el ranking de ciudades del mundo con 1.610 dólares -1.085,7 euros actuales- (incluye todos los gastos ocasionados por vivienda y se basan en apartamentos de cuatro habitaciones, cocina y baño). Según los datos aportados por la Unión de Bancos Suizos, durante el 2006 este incremento en Barcelona ha sido de un 18%. En cuanto al alquiler de locales comerciales, destaca el encarecimiento de los precios en un 25% en la Rambla de Catalunya en el último año.

La Vanguardia
06-02-08

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: