Vecinos de Montjuïc reclaman que el teleférico se sume a la tarifa integrada

gener 21, 2008

Protestan por el uso turístico del escaso transporte público que llega a la montaña

Sílvia Colomé | Barcelona
Subir al castillo de Montjuïc con el renovado teleférico cuesta 5,70 euros, un precio que para los vecinos de la zona es desmesurado. Para ello, piden que este transporte se adhiera a “la integración tarifaria” con el fin que “el acceso al castillo esté al alcance de todos los ciudadanos de Barcelona”, explica Anna Menéndez, del Centre d”Estudis de Muntjuïc. De momento, el distrito de Sants-Montjuïc no ha desestimado la propuesta vecinal. “Lo plantearemos”, ha afirmado la regidora Imma Moraleda, aunque considera que el teleférico “no cumple el uso de transporte vecinal”. TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) lo tiene claro: “no puede formar parte de la integración tarifaria porque se trata de un transporte de ocio y no cotidiano, que son los que reciben subvenciones de fondos públicos”.

Seguir leyendo noticia

Las cabinas del renovado teleférico de Montjuïc / TMBPALABRAS CLAVE

Montjuïc, Sants, Barcelona, Poble Sec, Palau Sant Jordi, TMB, Tibidabo
Precisamente, los vecinos de la montaña se quejan de la apuesta turística de los pocos transportes que hay en Montjuïc. Al teleférico, declarado de uso turístico, se suma el servicio de dos líneas de buses para turistas. En cambio, solo hay una línea regular, la PM, que recorre la montaña, más 4 buses que tienen alguna parada en Montjuïc.

“El PM es insuficiente”, explica Menéndez. “En Montjuïc trabajan 45.000 personas y hay barrios como el Polvorí, la Font de la Guatlla o el Poble Sec, que no están interconectados, con lo que los vecinos nos vemos obligados a coger el coche”. Con la demanda de la integración tarifaria para el teleférico, los vecinos pretenden también que “todos los medios de transporte público de la montaña estén conectados, como ha pasado con el funicular y el teleférico, que exista una red útil”. “No olvidemos que antes el funicular tenía una tarifa aparte y ahora está integrado. Con el teleférico pedimos lo mismo”, insiste.

“El funicular no estaba dando un servicio solo de ocio, servía para subir a la montaña y por eso se añadió a la tarifa integrada”, replican desde ATM (Autoritat del Transport Metropolità), pero no es el caso del teleférico ni del Tramvia Blau, ni del funicular del Tibidabo, por eso no están integrados”, argumentan. Aún así, desde TMB explican que “hay una política de poner el teleférico al alcance de los ciudadanos con descuentos de hasta 3 euros insertados en revistas de instituciones públicas”.

El transporte a Montjuïc es una de las cuestiones principales del Pla d”Usos de la Muntanya de Montjuïc, un trabajo que contará con “un plan de movilidad para preservar la montaña del uso del vehículo privado”, explica la regidora de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda. Uno de los ejes será la llegada del metro. “Evitará el transporte privado a los actos del Estadi y el Palau Sant Jordi, pero ¿qué pasará con sitios como el Morrot, el Parc del Migdia y muchas otras zonas?”, se pregunta Menéndez. Según la representante vecinal, “el Pla d”Usos plantea que se alargue el recorrido del teleférico y que se convierta con el medio de transporte principal”, lo que, para ella, reafirma la voluntad vecinal de añadirlo a la integración tarifaria.

La Vanguardia
21-01-08

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: