La querella contra los propietarios de Robador 29 da un nuevo giro al caso

gener 14, 2008

La acción judicial impulsada por ocho entidades de Ciutat Vella y Barcelona llega tras cuatro años de denunciar el caso ante todas las instancias políticas

La titular del Juzgado de Primera Instancia 19 de Barcelona, ha decidido esperar a la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por la defensa de Manel González, antes de ejecutar el desahucio de este vecino de la finca Robador 29. Esta decisión viene después de que ocho entidades de Ciutat Vella y Barcelona pidieran la suspensión a la titular de este juzgado, y de que estas mismas entidades presentaran una querella contra Mancia 2003 SL y Taravaus 8086 SL, propietarias de la finca y que, después de cuatro años de acoso inmobiliario, son acusadas de coacciones y delito contra la integridad moral.

La acción judicial impulsada por el Taller Contra la Violència Immobiliària i Urbanística, la Coordinadora Contra l’Especulació del Raval, la FAVB, Arquitectes Sense Fronteres, la Associació de Veïns del Casc Antic, Veïns en Defensa de la Barcelona Vella, el Observatori pels Drets Econòmics Socials i Culturals (DESC) y la Comissió de Defensa del Col•legi d’Advocats, llega tras cuatro años de denunciar el caso ante todas las instancias políticas, y después de firmar hace un año y medio el documento “Robador 29. Tres años de acoso inmobiliario”. En éste, se exigía que las administraciones llevaran ante los tribunales a la propiedad de la finca, demanda ignorada sistemáticamente y que ha obligado a las asociaciones que siguen el proceso a acudir por sí mismas a los juzgados.

En la querella, elaborada por los abogados Sara López y Jaume Assens, se detallan la multitud de acciones y tácticas empleadas por Mancia 2003 SL y Taravaus 8086 SL para dificultar y coartar la vida cotidiana de los inquilinos, y lograr que renuncien a sus contratos y abandonen sus viviendas. Cortes de agua y luz, obras de empeoramiento, abandono y deterioro general de la finca, procesos judiciales, amenazas y falsas ofertas de realojo fuera de la provincia de Barcelona, intentos de declaración de ruina… Todas estas prácticas conforman, según el propio texto de la querella, una estrategia “con el principal propósito de impedirles [a los vecinos] el ejercicio de los derechos propios de su condición de arrendatarios de la vivienda y, de esa forma indirecta, forzarles a abandonar la misma”.

Los hechos denunciados no se refieren solamente a los últimos cuatro años. El texto de la querella también relata lo ocurrido entre 2001 y 2003, etapa en la que se realizaron hasta cuatro compraventas, “en una cadena de operaciones puramente especulativas, sin que se hubiera realizado ni una sola intervención de mejora del inmueble que justifique el incremento de su precio”. En ese lapso, el valor de la finca se incrementó de 400.000 euros en la primera compra a 1.379.700 euros en la última. Una cabalgata especulativa que, por supuesto, estuvo acompañada de las primeras presiones a los vecinos: “A mediados del 2003, de las dieciséis viviendas y dos locales de negocio había quince ocupados, soportando en ese momento los inquilinos del entresuelo 2ª; 2º, 2ª; 3º, 1ª y 4º, 2ª procedimientos judiciales para proceder al desalojo de los pisos”. Hoy sólo quedan en el edificio cuatro viviendas y un bajo ocupados, saldo suficiente para reconocer que la estrategia del mobbing ha tenido éxito en ésta igual que en otras muchas fincas de la misma calle Robador. En este sentido, el trabajo de Sara López y Jaume Assens considera que los hechos son inseparables de la operación urbanística “Illa Robador” –que después de numerosos cambios de denominación hoy es conocida oficialmente como “Illa Rambla del Raval”-, y cita al menos otros cuatro casos de acoso inmobiliario públicamente conocidos en el área de influencia de esta intervención de FOCIVESA. La contextualización de los hechos que hace la querella indica que “desde el anuncio de la aprobación del proyecto por parte del Consistorio, el interés de las inmobiliarias se fijó rápidamente en el entorno inmediato del futuro complejo turístico-comercialresidencial. El efecto de la revalorización acelerada de las calles adyacentes sobre la población tradicional de estas calles ha sido espectacular en los últimos años, en los que la ‘desaparición’ y ‘sustitución’ de vecinos se ha producido en un perfecto silencio”. Pero a pesar de esta acción judicial y de las numerosas pruebas con que se acompañan los hechos denunciados, para la familia Barneda-Torras –titulares de Mancia 2003 SL y Taravaus 8086 SL- parece que continúa siendo rentable el acoso a los inquilinos. En los últimos tres meses, los vecinos han recibido tres notificaciones que les instaban a abandonar sus viviendas, con el pretexto de unas obras para las que, según se ha podido comprobar en los servicios técnicos del Districte de Ciutat Vella, no tienen licencia. La propia Regiduría del Distrito presentaba el 23 de noviembre una denuncia por anunciar a los vecinos unas obras para las que no cuentan con permiso, sin que eso haya frenado las presiones.

Como dijimos en el Masala nº38, este caso, que con los años se ha convertido en un manual de todo lo que puede ser y hasta dónde puede llegar el mobbing, llega a sus últimos compases sin que haya existido un solo intento serio de acabar con la impunidad en la que se han desenvuelto sus responsables. La querella criminal presentada, da un giro en la situación legal de la finca, colocando a la propiedad ante la responsabilidad de lo ocurrido en Robador 29. En cualquier caso, no quedan demasiadas alternativas: un final digno para los vecinos o un final de vergüenza en el que la propiedad cumpla finalmente con sus planes de negocio. Y esa pelota está rebotando desde hace tres años en los tejados de Bonsuccés y de Sant Jaume.

Masala núm. 39
gener-febrer’08

Anuncis

Una resposta to “La querella contra los propietarios de Robador 29 da un nuevo giro al caso”

  1. Victor Says:

    Gran cambio en el urbanismo de Robador 29 : Pisos para gente y amigos de Raval …. nuevo tiempo tambien con el abierto de Restaurante Robadora …. muy bien ….
    www. facebook.com/robador29


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: