CiU, PP y ERC exigen a Hereu que defienda un trazado alternativo del AVE

Novembre 28, 2007

Los tres grupos presentan una moción que pide al alcalde que “respete y defienda” el acuerdo que votó el plenario el pasado julio

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los grupos municipales de CiU, PP y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona han pactado una moción de urgencia que presentarán conjuntamente en el próximo pleno del viernes en la que piden al alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, que defienda un trazado del AVE entre Sants y Sagrera alternativo al que se plantea, un túnel bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca.

Seguir leyendo noticia
Así, los tres partidos de la oposición instan al alcalde de Barcelona que deje de reclamar celeridad al Ministerio de Fomento para que el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licite el túnel.

En el texto, los tres grupos piden al Alcalde a que “respete y defienda” el acuerdo sobre el AVE que votó el plenario el pasado julio. En dicho acuerdo, que votaron favorablemente CiU, PP y ERC y que contó con la oposición del bipartito –PSC e ICV-EUiA–, la mayoría del pleno expresó su rechazo al túnel del AVE entre Sants y Sagrera.

Las tres formaciones consideran que, en consecuencia, el alcalde tiene que respetar esta votación y por tanto, no puede defender el trazado del AVE bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca, y que discurre al lado de la Sagrada Família.

La moción de urgencia, además, “reitera” la oposición a este trazado, y pide “plantear el estudio de posibles alternativas”. CiU, PP y ERC comparten el rechazo al túnel del AVE, aunque no defienden la misma alternativa. Mientras que ERC pide que el túnel del AVE se construya bajo el que ya existe en la calle de Aragó y que usan los trenes regionales y la línea C2 de Cercanías de Renfe, CiU reclama potenciar el corredor del Vallès a menos que se ubique una estación en el Passeig de Gràcia. En este caso, sí que defienden el túnel del AVE bajo el centro de la ciudad. El PP, por contra, pide estudiar más a fondo el trazado por el litoral, que era la opción que defendía el consisto.

Según los técnicos del Adif y del Ayuntamiento de Barcelona, las opciones que propone la oposición o son técnicamente inviables, como ocurre con la opción que defiende ERC o la perforación del túnel del AVE en otra calle del Eixample, ya que se pasaría bajo inmuebles o bien impiden su construcción los túneles de FGC y el Metro ya existentes.

La Vanguardia
28-11-07

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: