Barcelona exige saber por qué Fomento no ha adjudicado el túnel por el Eixample

novembre 28, 2007

J. B. – Barcelona – 28/11/2007

Otro de los capítulos de crisis ferroviaria provocada por el AVE aún no resuelto es el que afecta al polémico túnel subterráneo que debe unir las estaciones de Sants y la Sagrera pasando a pocos metros de los cimientos de la Sagrada Familia. La adjudicación de la obra estaba prevista para octubre, justo cuando se desató el caos ferroviario que paralizó el servicio de Cercanías.

Un mes después, la construcción del túnel todavía no se ha adjudicado y entre los responsables municipales aumenta el nerviosismo. “Ignoramos por qué Fomento todavía no ha hecho esa adjudicación, pero esta situación es muy anómala. Queremos reunirnos esta misma semana para que nos expliquen las causas de este retraso”, dijo ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado.

Esa urgencia no es compartida por Fomento, que prefiere esperar a la llegada de la alta velocidad a la capital antes de embarcarse en nuevas empresas. “Vamos a ver cuándo recuperamos Cercanías y cuándo llegará el AVE. Luego afrontaremos nuevas iniciativas”, subrayó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

El alcalde, Jordi Hereu, dirigió el lunes una carta al propio Morlán en la que le pedía una reunión del Consorcio Barcelona Alta Velocidad para antes del viernes 30 de noviembre. Sin embargo, el número dos de Fomento indicó ayer que dicho encuentro no se podrá celebrar esta semana.

Las prisas del consistorio tienen explicación. Los responsables municipales saben que la demora en la adjudicación del túnel alimenta a los partidos políticos y a las entidades vecinales que desde hace años muestran su oposición a que el túnel pase por el centro de Barcelona, esgrimiendo el hipotético riesgo que corren tanto el monumento de Gaudí como el resto de los edificios. El equipo de gobierno, formado por el PSC e ICV, ha defendido a capa y espada este recorrido en contra de otras opciones, como el paso por el litoral.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, indicó que la prioridad es el restablcimiento de Cercanías. “Mientras no esté resuelto, no hay que presionar sobre las obras del AVE, aunque cuanto antes se adjudique el túnel, mejor”, dijo Nadal.

El País
28-11-07

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: