Barcelona, casi sin autobuses durante cinco horas

Novembre 22, 2007

Los conductores de autobús realizan un paro seguido por la mitad de la plantila, según TMB, y por el 85%, según CGT, para conseguir dos días festivos a la semana | El sindicato convocante anuncia nuevos paros si las negociaciones no avanzan en tres semanas

21/11/2007| Actualizada a las 19:50h
Barcelona. (EFECOM).- El paro de cinco horas llevado a cabo por los conductores de autobuses de TMB para reclamar dos días de descanso semanal tuvo un seguimiento de casi el 60%, según la empresa, y del 85% según CGT, sindicato convocante, que anunció nuevos paros si las negociaciones no avanzan en tres semanas.

Los barceloneses comprobaron como entre las 11.00 y las 16.00 horas el número de autobuses que circulaban por Baracelona se reducía drásticamente, ya que a esas horas gran parte de la plantilla de conductores -unos 2.000, según CGT- participaba en una manifestación.

Tras la protesta, que finalizó en la plaza de Sant Jaume, un grupo de manifestantes intentó entrar en el ayuntamiento, en una acción que obligó a intervenir a la Guardia Urbana.

Finalmente, se permitió el acceso de tres representantes de los trabajadores para que entregaran una carta al alcalde que, según CGT -sindicato minoritario en el Comité-, no fue aceptada por ningún responsable municipal.

Los servicios mínimos se desarrollaron sin problemas y funcionaron con normalidad las lanzadoras de sustitución de las líneas de Cercanías Renfe interrumpidas, pero con una oferta reducidas en diversas líneas periféricas que cubren zonas sin alternativa de transporte.

Durante la manifestación, las líneas que transcurrían por el centro de la ciudad fueron desviadas por itinerarios alternativos para reducir la posibilidad de incidentes.

La huelga, convocada por CGT y ACTUB y que contó con el apoyo de una parte del SIT y la libertad de acción para los afiliados de CCOO -mientras UGT lo rechazaba-, tiene como objetivo conseguir dos días festivos semanales para los conductores de TMB, que trabajan seis días a la semana con sólo cinco días de descanso al mes.

El delegado de CGT, Saturnino Mercader, dijo a Efe que la empresa tiene programada una reunión para mañana a la que ha convocado a representantes del comité de TMB que, informó este portavoz sindical, “no son conductores de autobús”. “Los descansos semanales de los conductores los tienen que negociar los conductores”, recalcó Mercader, quien anunció que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa en un plazo de tres semanas, se convocarán nuevos paros de cara a las Navidades.

No obstante, la empresa aseguró que en la reunión de mañana no se abordará el sistema de descansos, ya que éste quedó recogido en el convenio colectivo vigente, aprobado con el respaldo de los sindicatos mayoritarios.

TMB explicó que el actual sistema tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008 y que no existe ninguna demanda judicial pendiente suscrita por ningún sindicato por incumplimiento de esta materia.

La Vanguardia
22-11-07

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