Padres y madres de Sant Andreu se quejan de escuelas ‘gueto’ en el distrito

Mai 31, 2007

· Se niegan a que sus hijos entren en los centros educativos de Baró de Viver y Bon Pastor
· El distrito ha abierto nuevas líneas de P3 para evitar que algunos niños acaben en escuelas no deseadas por los padres y demasiado alejadas de sus casas

Una profesora habla con un alumno en su primer día de clase en el inicio del actual curso escolar

Sílvia Colomé | Hay escuelas que los padres y madres no quieren ver ni en pintura. En el distrito de Sant Andreu hay algunos casos, tal como explican los progenitores que este año han realizado la preinscripción para sus hijos, futuros alumnos de P3, y que se han quedado sin la primera opción escogida. “Nos han denegado la primera opción y no sabemos dónde entrarán los niños”, explica preocupado Sergi Benach, padre de una niña.

“El problema es que las escuelas con plazas vacantes son la Bernat de Boïl, en Bon Pastor, y el CEIP Baró de Viver, con situaciones sociales muy complicadas a nivel de alumnado, ni la propia gente del barrio quiere ir allí”, añade Genís Pasqual, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu del Palomar. Los padres también explican que todavía hay plazas en la escuela Rosa dels Vents de la Sagrera, pero “no queremos ir porque hay mucha inmigración que hace bajar el nivel de la educación”, cuenta Benach.

Nuevas plazas ‘exprés’
Ante esta situación, el distrito de Sant Andreu y el Consorci d”Eduació de Barcelona han decidido crear nuevas plazas en escuelas con mejor reputación para asegurar la escolarización de unos 50 niños y niñas. “Se han solicitado 1.188 plazas de P3 y se ofrecían 1.198 en el distrito, pero había gente del núcleo antiguo de Sant Andreu que podía acabar en una escuela lejana”, reconoce Miguel Ángel Valdueza, gerente del distrito de Sant Andreu.

Por este motivo, en esta última semana se ha decidido crear una nueva línea de P3 en la escuela Eulàlia Bota, en terrenos de las antiguas casernas de Sant Andreu, que dará cabida a unos 25 niños que habían solicitado una escuela pública y que no habían entrado en la primera opción y podrían acabar en los barrios de Baró de Viver o Bon Pastor. Para unos 25 más que habían optado por la concertada, se les da la posibilidad de entrar en otra línea creada para la ocasión en la escuela Sant Pere Nolasc, en el barrio de Sant Andreu. Además, aún hay tres escuelas de la Sagrera que pueden acoger algunos alumnos más.

Para Valdueza, no hay razón para que los padres no quieran enviar a sus hijos a la escuela Rosa dels Vents. “No estoy de acuerdo porque es una escuela de calidad”. En cambio, reconoce las problemáticas de las de Baró de Viver y Bon Pastor. “Son barrios donde hay más inmigración y personas de etnia gitana y alguna familia puede tener algún pudor”. El gerente de Sant Andreu apunta que “queremos invertir en estas escuelas para mejorarlas con nuevas instalaciones, como se viene haciendo, para hacerlas más atractivas con el fin que aumente la demanda y se consiga normalizarlas”.

Los vecinos se muestran satisfechos con las soluciones aportadas, pero piden más “previsión” por parte de las administraciones, tal como explica Pasqual. “Este año se ha medio solucionado, pero se tiene que empezar a trabajar para ver dónde construir nuevas escuelas, porqué con el Plan Sant Andreu-Sagrera y los nuevos pisos en los terrenos de las antiguas casernas vendrán a vivir unas 12.000 personas en pocos años”, alerta el presidente de la AVV.

También en el Poblenou
El caso del distrito de Sant Andreu no es único. En el barrio del Poblenou, también con un importante crecimiento demográfico, diferentes entidades vecinales y cívicas se han unido en la Plataforma para la enseñanza pública del Poblenou. Se quejan de falta de “planificación”, lo que ha gneerado “un mal reparto de la oferta de plazas, dando pie a una situación en que la proporción de niños de origen inmigrante continua siendo muy desigual entre las diferentes escuelas”.

Reivindican que “las escuelas de la zona sean un reflejo del entorno diverso y multicultural, donde la población de origen extranjera no llega al 15%, y por tanto, se contradice abiertamente con la absoluta desproporción de alumnado de origen inmigrante entre unas escuelas públicas y otras, sin olvidar las concertadas que también tienen una responsabilidad social en la acogida e integración”.

Desde el Consorci d”Educació de Barcelona, consideran razonable que “las familias estén inquietas” para saber las escuelas otorgadas. Las listas definitivas se darán a conocer el 5 de junio y del 6 al 8 se pueden efectuar las reclamaciones “sobre todo los padres que no han entrado en ninguna de las opciones que pidieron”.

La Vanguardia
31-05-07

Anuncis

Una resposta to “Padres y madres de Sant Andreu se quejan de escuelas ‘gueto’ en el distrito”

  1. Alex Castillo Says:

    Em sembla que l’administració s’equivoca en cedir a les pressions d’un cert sector de pares per tal de no escolaritzar els seus fills en determinades escoles. Evidentment l’educació és un dret per a tothom, i aquest tothom inclou també gent que potser no ens agrada, però són gent, i i han de ser educats. Si no volem coincidir amb segons qui a l’escola, estem en línia amb la segregació racial i social. Aquest projecte segregador és inacceptable per a qualsevol demòcrata, qui estigui per segregar que es grati la butxaca, pagui i vagi allà on li sembli.
    L’administració s’ha de limitart a garantir una plaça escolar per a cada nen o nena, res més, la companyia a l’escola no la triem, igual que no triem els veïns, ni la gent que entra al bar on anem a prendre una cervesa.
    És important no posar la llibertat d’elecció d’escola per sobre del dret a l’educació. I és que el dret a l’educació és un dret fonamental i la llibertat d’elecció de centre és secundari i vé supeditat a la consecució del primer objectiu: Donar educació a tothom.


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