La FAVB recurre la ordenanza del civismo por discriminatoria

Març 30, 2006

LLUÍS SIERRA – 30/03/2006
BARCELONA

El recurso contencioso administrativo que la FAVB y otras 18 entidades presentarán contra la ordenanza del civismo argumentará que el Ayuntamiento de Barcelona sobrepasa su capacidad normativa y sancionadora, vulnerando entre otros derechos fundamentales el de no discriminación entre los ciudadanos.

Carlos Jiménez Villarejo, que fue fiscal jefe de Catalunya y primer fiscal anticorrupción de España, sostuvo ayer que la ordenanza que entró en vigor el pasado 25 de enero no respeta, entre otras normas de rango superior, la ley de Seguridad Ciudadana (ley Corcuera de 1992) ni la ley de Bases de Régimen Local de 1985, modificada en el 2003. El Ayuntamiento, según Jiménez Villarejo, "no puede tipificar nuevas infracciones ni establecer nuevas sanciones", como ha hecho a su criterio con la ordenanza. En resumen, la ordenanza regularía y sancionaría conductas que en todo caso no corresponderían a la administración local, llegando a establecer "sanciones más altas que las tipificadas en una ley orgánica".

Uno de los ejemplos de ilegalidad que explicó el ex fiscal es la tipificación de la solicitud u ofrecimiento de servicios sexuales en la calle. "Todos sabemos – dijo Jiménez Villarejo- que generalmente se trata de mujeres inmigrantes y pobres, a las que no se admite en clubs, salas de masajes u otros centros". Sancionar a estas mujeres, "las que están en la calle, las más vulnerables", atentaría contra el derecho a la no discriminación por condición social recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Se estaría discriminando a unas prostitutas (las de la calle) respecto a otras, las de los locales.

Otro ejemplo citado por Jiménez Villarejo es la posibilidad de retener y conducir a un centro policial "a los solos efectos de identificación" a alguien por ofrecer un pañuelo de papel al conductor de un coche. Es un tipo de detención prohibida por ley, según el ex fiscal.

Las entidades, con la FAVB, ya han anunciado ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya su voluntad de presentar el recurso, que formalizarán tras tener acceso al expediente administrativo. Pero aparte del recurso – según explicó el abogado Jaume Asens, de la comisión de derechos humanos del Collegi d´Advocats- instan al Ayuntamiento a derogar de oficio al menos las partes de la ordenanza que a su juicio vulneran derechos de colectivos más débiles como las prostitutas, los mendigos y la gente sin techo. Entre las entidades firmantes del recurso estarán la FAVB, SOS Racisme, Àmbit Dona, Licit, ATTAC Catalunya, Col · lectiu de Transexuals de Catalunya, Casal dels Infants del Raval o la Federació Catalana de Drogodependència.

Anuncis

Una resposta to “La FAVB recurre la ordenanza del civismo por discriminatoria”

  1. Francisco de Pájaro Says:

    Hola,no sé si alguién leerá ésto.Soy artista plástico y estoy interviniendo los restos de basura o escombros,que la gente tira en la calle.Mi trabajo es concienciar y alegrar el pesimísmo del viandante,con pinturas,dibujos y mensajes.Hay policías que están siendo hostiles conmigo.Me prohíben ocupar la vía pública y me ordenan que me retire con la amenaza de detención y retirada de pinturas.Es como si estoy leyendo un libro y me lo prohíben.¿Estoy cometiendo delito por mi acción?¿La normativa prohíbe la cultura intelectual artística?Pronto seré detenido.No pararé de crear con libertad.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: