Tras el paso de Clos

gener 30, 2006

JOAQUIM ROGLAN – 30/01/2006

Después del invierno llega la primavera, tras la nieve sale el sol, y en el Carmel la vida sigue como antes de la sonriente aparición televisiva del doctor Clos en el programa de Josep Cuní. Así que donde TV3, el alcalde y sus asesores de imagen montaron un plató que daba gozo verlo, ayer ya sólo había un montón de basuras, trastos y despojos. Porque una cosa es el Carmel real y otra el Carmel de los que van a salir en la tele y a prometer el oro y una palabra políticamente correcta que sustituya al moro. Como era domingo y las carreteras estaban hechas un fiasco, no se lució la consellera Tura ordenando a las cámaras que no filmen ni imponiendo su protocolo. Así que en la zona cero del socavón más grande jamás ocultado, reinaba un silencio dominical.

Paseaba por allí un anciano de los que elevaron el barrio con sus manos. “¿A que quedará bien y bonito?”, nos preguntó. Como callamos para no molestar a quienes han enterrado su credibilidad, su ideología y su infinita capacidad de hacer el ridículo en ese inmenso foso de hormigón, se autorrespondió el jubilado: “Si hacen la plaza que prometen, tendremos otro gran cagadero para perros”. Y remató su lección de sabiduría popular. “Han vuelto antes a sus casas miles de afectados por la catástrofe de Nueva Orleans que nuestros vecinos desalojados”.

Con todo cerrado por descanso dominical, nos consolamos en el mejor bar de tapas del barrio. Estaban allí las clases populares comiendo patatas bravas y otras delicadezas culinarias sin diseñar ni deconstruir. A sus pies, el mar y “la mejor ciudad del mundo”, según el alcalde y sus publicistas. Meditando estábamos sobre la tumba de tanta vanidad, cuando nos avisaron de que tras otro incendio en un transformador, cayó una cornisa, hirió a tres vecinos y parte del barrio estaba sin electricidad. A tiempo llegamos de ver sangre en el asfalto y ninguna autoridad que prometa algo. Pero es que de tan laicos como son, ya no creen ni en su propio gafe.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: