La Sagrera. Las asociaciones vecinales quieren más participación en la transformación

gener 8, 2006

Las asociaciones vecinales quieren más participación en la transformación

“Es urgente que haya un plan de equipamientos y que vaya al mismo ritmo que el urbanístico”, dice Lluís González  

Ó. M. / F. P. – 08/01/2006
BARCELONA
El presidente de la asociación de vecinos de Sant Andreu de Palomar, Lluís González, reclama que se cuente más con ellos en el proceso de redacción de los proyectos. González considera que es insuficiente el sistema de participación previsto por la ley, a través de los procesos de información y exposición públicas y la presentación de alegaciones. La envergadura de la actuación que se va a llevar en la zona precisa, en su opinión, “de otras fórmulas más directas”.

Hasta julio, esta entidad vecinal mantuvo reuniones con los responsables de la sociedad pública Barcelona Sagrera Alta Velocitat para conocer de cerca los detalles de la intervención. “Ahora nos dicen que tenemos que hablar con el distrito, pero aún no nos han dado respuesta”, se lamenta el presidente de la asociación de vecinos. Hay varios aspectos que esta entidad quiere aclarar cuanto antes mejor. Uno, si la losa que cubrirá las vías podrá soportar el peso de un parque. “No nos han dado suficientes garantías”, asegura González. Otro aspecto es el del tráfico previsto en la zona – hay estudios que lo sitúan en unos 70.000 vehículos al día- y si las vías rápidas que flanquearán la zona y que enlazarán el nudo de la Trinitat con la estación de alta velocidad y el centro de la ciudad, por las calles València y Mallorca, estarán totalmente cubiertas.

El coste de la operación se sufragará con los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos públicos que hay en este espacio. “Precisamente porque son públicos – prosigue Lluís González- reclamamos que se construya en ellos más vivienda protegida de la que marca la ley”. El presidente vecinal cuestiona que los números tengan que cuadrar inexorablemente. Que no se gaste más de lo que la venta del suelo aporte. “De este modo, la transformación de la zona la acabarán pagando quienes vayan a vivir a estos pisos con sus hipotecas”, argumenta. Hay un último aspecto fundamental para la entidad vecinal. “Parece que no han previsto que el crecimiento que va a haber, y que ya se está dando, en la zona precisará de más servicios – explica el presidente-. Por eso es urgente que haya un plan de equipamientos y que se ponga en práctica al mismo ritmo que el plan urbanístico”.

Desde la asociación de vecinos de la Sagrera, su presidente, Oleguer Méndez, también advierte de la necesidad de controlar de cerca todo el proceso de implantación del nuevo tendido ferroviario. Esta asociación no quiere que el barrio sea conocido por contar con “el mejor intercambiador” de sistemas de transporte, sino por unos servicios mejores, por unas instalaciones de calidad, por los equipamientos.

Uno de los temores de estos vecinos también se centra en el futuro del denominado corredor verde. Algunos muestran su preocupación de que, por grande, se convierta en una zona desangelada, en la que casi dé miedo salir a pasear.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: