El jardín de las cocheras de Horta llega con dos años de retraso

Desembre 31, 2005

Comienzan las obras de la zona verde que ocupará la superficie del edificio que TMB ha construido en la ladera de Collserola.

M. EUGENIA IBÁÑEZ
Con dos años de retraso, como poco, parace que, finalmente, van a iniciarse las obras del jardín sobre la cocheras de Horta, o, dicho de otra forma, va a comenzar el rellenado de la enorme superficie de cemento -dos hectáreas, equivalentes a dos manzanas del Eixample-que ha dejado como herida en la sierra de Collserola la construcción de un edificio semisoterrado para los buses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).El futuro jardín se situará por debajo de los antiguos depósitos de gas -las famosas pelotas de Porcioles -,cerca de la Ronda de Dalt, aunque en un plano más elevado, no lejos del barrio de la Font del Gos, en pleno proceso de remodelación, y junto al nuevo tanatorio -privado-a punto de inauguración. O sea, la zona verde quedará en tierra de nadie.

Entorno peligroso
¿Cuál es el origen de ese jardín? Si TMB no hubiera vendido las cocheras de Llevant -a una inmobiliaria privada, por supuesto-, las dos hectáreas de Collserola seguirían siendo, con toda probabilidad, un espacio de matorral bajo siempre susceptible de convertirse en zona forestal. Pero había que buscar espacio para los buses y se escogió la ladera de Collserola. Hace unos cuatro años, cuando se concretó el proyecto, se alegó que las obras, y el ajardinamiento posterior de la superficie, contribuirían a restaurar una zona degradada -el lugar estaba sucio, no degradado-y también se dijo que la urbanización comenzaría inmediatamente después de la finalización de las cocheras. Las cocheras entraron en pleno funcionamiento el 15 de diciembre del 2003 pero la superficie y el entorno llamados a ser jardín han presentado durante dos años una degradación progresiva, incluso peligrosa. En el sendero la parte posterior han permanecido durante ese tiempo restos de obras, hierros de punta y orificios no protegidos, peligrosos para los caminantes -escasos, pero reales- de aquella parte de la montaña. El ayuntamiento no afrontó las obras del jardín prometido, pero tampoco protegió adecuadamente el entorno de las cocheras.

Elsa Blasco, concejala del distrito de Horta-Guinardó, justifica el retraso por una modificación del proyecto debida a razones económicas. Del diseño original se han suprimido los depósitos para recoger las aguas pluviales y un pequeño edificio para Parques y Jardines cuya construcción, al parecer, podía constituir un problema sobre la cubierta de las cocheras. Al final, el proyecto que se lleva a cabo se ha ajustado al presupuesto disponible. Las obras se han adjudicado por algo menos de 5 millones de euros, unos 832 millones de pesetas, que abonará TMB excepto el importe de la urbanización del vial, a cargo del ayuntamiento.

90 centímetros de tierra
Judith Leclerc, arquitecta, autora del proyecto de urbanización del jardín, informa de que las obras que ahora se realizan son pruebas de estanqueidad que deben garantizar que la cubierta de las cocheras sobre la que se asentará el jardín no tiene filtraciones. A continuación, se construirá un murete de contención, no visible, y se rellenará la cubierta con 90 centímetros de tierra no vegetal, más ligera de lo normal. Sobre este manto de tierra se plantarán hiedras y césped, a modo de tapiz, y árboles como mimosas, pinos y olivos; éstos últimos serán los mismos ejemplares que se retiraron en su día para dar paso a las cocheras. Otros olivos siguen en pie a escasos metros, por debajo del mirador habilitado donde antes estuvieron los depósitos de gas, pero mal cuidados, rodeados de hierros y otros vertidos. Habrá que confiar en que el ajardinamiento de la superficie de las cocheras se amplíe unos metros más arriba y se restaure esa zona, no vaya a ser que con el argumento de que el espacio “está degradado ” se construya cualquier edificio en su lugar.

El jardín proyectado por Judith Leclerc y la ingeniera agrícola Teresa Galí incluye una parte dura para juegos, actividades deportivas o bailes, si la demanda así lo requiere, además de fuentes y bancos.¿Cuándo concluirán las obras? Ni la concejala del distrito, ni la arquitecta se atreven a dar fechas que, por lo que se presume, han sido modificadas en reiteradas ocasiones. La respuesta debe obtenerse en otro negociado, en Barcelona de Inversiones Municipales (BIMSA),la empresa que ha gestionado el proyecto y ha licitado las obras. Ernest Santolaria, director técnico de BIMSA, sí se atreve con el pronóstico: verano del 2006.Habrá que seguir atentamente el calendario.

COCHERAS POR SUELO PÚBLICO
Las cocheras de Horta, con capacidad para unos 300 autobuses, recoge los vehículos de TMB que durante años utilizaron las cocheras de Llevant –junto a Diagonal Mar- y la avenida de Borbó. A pesar de estar semisoterrado, el nuevo edificio supone un considerable impacto visual sobre la sierra de Collserola, que sin prisa, pero sin pausa, está perdiendo en este punto del distrito de Horta-Guinardó su color verde para adquirir los tonos grises de los materiales de construcción. Las cocheras, según declaró en agosto del 2003 Xavier Casas, presidente de TMB, han costado 61 millones de euros (10.000 millones de pesetas) que se han cubierto con la venta de terrenos públicos: los 10.000 metros cuadrados de las cocheras de Llevant (enLlull-Taulat) se vendieron en pública subasta la grupo inmobiliario Regal por 31 millones de euros (5.200 millones de pesetas) para construir pisos privados, por supuesto.

El Ayuntamiento puede endeudarse con el Fórum de las Culturas, pero para construir cocheras de autobuses tiene que vender un suelo público que, de acuerdo con las necesidades de la ciudad, debiera haberse destinado a vivienda pública. Así actúa en Gobierno de izquierdas, sin duda.

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