El Fòrum da un vuelco a La Mina

maig 30, 2004

JORDI GOL
“La Mina no se ha movido; los que sí lo han hecho son sus [barrios] vecinos”. Así explica Jornet, arquitecto responsable de la reforma del barrio, la trascendencia de las reformas realizadas en la Mina a raíz del Fòrum 2004. La proximidad de las infraestructuras del evento y de los barrios de Fòrum Besòs, Sagrera (estación del AVE) y río Besòs, lo sitúan en un espacio central y bien comunicado, lo que contribuye a su revalorización como espacio urbano. En palabras del alcalde Joan Clos, en una conferencia del VI Máster de Periodismo BCNY, “La zona elegida para desarrollar el Fòrum debía ser esta, y ninguna otra más, ya que era el gran punto negro que le quedaba a la ciudad.”

La vecindad con el Fòrum 2004, pues, ha supuesto el impulso definitivo para que, tras el fracaso de seis planes de reforma entre 1989 y 1993, finalmente el 1 de septiembre de 2000 se constituyera el Consorcio de la Mina, órgano encargado de llevar a cabo una nueva transformación que ha de concluir en el 2010. Este nuevo plan cuenta con un presupuesto de 95 millones de euros (16.000 millones de pesetas) aportados por las administraciones que integran el consorcio: Generalitat de Catalunya (24 %), Ayuntamiento de Barcelona (19 %), Diputación (13 %), Ayuntamiento de Sant Adrià (4%) y fondos europeos (15 %), a lo que hay que sumar otro 25% de la venta de terrenos públicos para vivienda privada.

Dentro de las actuaciones destaca la creación de una rambla que atraviesa el barrio desde el Parc del Besòs hasta el Port Esportiu de Sant Adrià y una calle transversal, de la rambla a la ronda, que atravesará los bloques de las calles Mart, Llevant y Estrelles. También se construirán equipamientos, como un centro escolar, un polideportivo, equipamientos docentes, dos iglesias (católica y evangélica), un instituto y un centro de atención primaria. Otra reforma importante es la demolición de polígonos industriales para construir viviendas donde realojar a los afectados por los derribos y para atraer nuevos vecinos al barrio.

Estas reformas urbanísticas irán acompañadas, según Joan Batlle, gerente del Consorcio, de “intervenciones para mejorar las condiciones de vida y bienestar de sus habitantes”. Estas intervenciones incidirán en educación, formación e inserción laboral, así como en desarrollo económico local y mejora de la convivencia y el civismo, con la vinculación en el proyecto de la propia comunidad y sus asociaciones y entidades. Sin embargo, algunas asociaciones se quejan de que, pese a pertenecer a la Plataforma de Entidades del barrio de la Mina, no se les ha consultado a la hora de poner en marcha el plan social. Según Antonia, presidenta de la Asociación de Vecinos: “para colaborar con la piedra sí nos han pedido opinión, pero para lo social, no”. A lo que Vicenta, miembro de la Asociación, apostilla: “si hacemos una reforma urbanística y no social, dentro de cuatro años estaremos como antes”.

También se quejan de los retrasos. “Las obras en ascensores y bajantes tenían que haber empezado el 1 de marzo y no lo han hecho. Eso sí, en el Fòrum todo va muy rápido” dice Antonia. Según Vicenta “Se han olvidado de los ancianos y de los jóvenes ¿Cómo se puede derribar un edificio con 240 viviendas en buenas condiciones, en vez de rehabilitarlo y hacer, como habíamos pedido, una residencia de estudiantes, una residencia de ancianos y pisos para jóvenes, aprovechando la inmediatez del Campus?”. Pero, en palabras de Joan Batlle, “de momento no se sabe si la UPC trasladará algunas de sus facultades a la Mina o no”.

Para Manuel Fernández, vocal del Centro Cultural Gitano, también perteneciente a la Plataforma de Entidades, la reforma es positiva porque “al menos van a hacer calles y casas y van a trabajar aspectos sociales. Esperamos que el nuevo Gobierno Central se sume al proyecto y aporte los 25 millones de euros que faltarán (según Batlle) para completar el plan”.

Dentro de las intervenciones de inserción laboral, el Consorcio ha firmado un convenio de colaboración con el Fòrum 2004 en el que este se compromete a difundir el perfil de los puestos de trabajo que necesita para que el Consorcio pueda ofrecer a los vecinos información y orientación para acceder a estos puestos. “Es una labor de acompañar procesos, como ya venimos haciendo en colaboración con asociaciones como SUR o la Pere Closas, orientándonos sobre todo a formación e inserción laboral de mujeres y jóvenes”.

Aunque bien acogido por la mayoría de los vecinos, este convenio levanta algunas suspicacias, como las de Vicenta, que sospecha que “se van a dar a los vecinos de la Mina los trabajos que no quieran hacer los demás”. Según Batlle, “se está cogiendo gente para conducir toros y limpieza industrial”.

No obstante algunos recelos, en palabras de Clos “Los vecinos han entendido que ésta es una gran oportunidad para relanzar toda la zona”, y ven como poco a poco Barcelona aprueba “la asignatura pendiente con su sector de Levante, donde se habían concentrado las peores lacras de la ciudad”. Para Manuel Fernández,“la creación de amplios espacios y el ocultar y embellecer infraestructuras como la incineradora o la depuradora constituye una buena noticia para el barrio. Pero nos disgustan algunos de los aspectos concretos en los que el Fòrum está obviando a la Mina, como no salir en ninguna de las panorámicas aéreas o la valla de la zona de placas fotovoltaicas, que parece hecha ex profeso para ocultarnos”.

“Al final nos dejan sin voz”
El Centro Cultural Gitano de la Mina se queja de que el Fòrum no ha cumplido lo establecido en sus protocolos de colaboración. De las actividades previstas: una muestra de gastronomía, una feria de artesanía, dos semanas de música, la proyección de un audiovisual, una exposición fotográfica y un ciclo de conferencias sobre la cultura gitana, tan solo se mantienen la artesanía, la exposición y la música, aunque restringida a una sola semana.

“Lo que más nos duele son las conferencias, a las que tenían previsto acudir representantes de todas partes del mundo para debatir cuestiones como las tradiciones, la cultura o el idioma romaní, que hablan once millones de personas” -afirma Manuel Fernández, vocal del Centro Cultural Gitano- “O sea, que mucha multiculturalidad y mucho diálogo, y al final nos van a dejar sin voz”. También protestan por el trato que se le da al Barrio en alguna de las actividades previstas en el Fòrum “Como la instalación de Eulalia Valldosera, con nueve prismáticos que van haciendo zooms hasta mostrar el interior de una casa de la Mina. Como si fuéramos pájaros.”-afirma Manuel -“Y lo peor es que la organización descartó la instalación de un audiovisual a seis pantallas rodado en la Mina en el 2003, de gran éxito en festivales de todo el mundo, alegando que no querían incluir proyecciones”.

Manuel también critica la actuación de algunos agentes de la policía frente a los miembros del colectivo gitano: “Solo falta que monten un cordón policial de mayo a septiembre y nos vistan a todos de mejicanos, que queda pintoresco pero parece que ofende menos que los gitanos”.

About these ads

2 Respostes to “El Fòrum da un vuelco a La Mina”

  1. POTONO diu:

    POTONO,Moral cooperation light life. Appearance outstanding, connotation is really, low-key 。POTONO positioning,To the art and life as the theme, publicize personality and taste to traditional culture as the foundation, and break through the traditional culture; Pay attention to quality, attention to detailPOTONO官方网.

  2. black tea diu:

    China Tea Store sale:Black tea,Oolong tea,Lapsang Souchong,Da hong pao.Wu Yi mountain Tea of High Quality Worldwide Orders are Accepted! websites:China Tea


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: