El coste de la vivienda. El precio medio de una vivienda arrendada en Barcelona asciende a811 euros al mes

gener 30, 2006

EL COSTE DE LA VIVIENDA
Alquileres ‘in crescendo’
El precio medio de una vivienda arrendada en barcelona asciende a 811 euros al mes

Sants-Montjuïc y Ciutat Vella son los distritos que experimentan un mayor crecimiento de los precios  
La Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona constata el aumento de pisos en alquiler  
La superficie media de un piso de alquiler es de 71m2, superada por Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts  
El 60% de los contratos lo ofrece la propiedad horizontal – un propietario por vivienda-, y el resto, la propiedad vertical  

SILVIA ANGULO – 30/01/2006
BARCELONA

Imparables. Los precios de las viviendas de alquiler en Barcelona continúan creciendo y ya superan la barrera psicológica de los 800 euros. En el tercer trimestre del 2005 presentaron un incremento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta nueva subida sitúa el coste medio de un piso arrendado en la ciudad en 811,97 euros mensuales, una cifra superior a los 761,21 euros que registraban los alquileres en el segundo trimestre del año pasado. Por distritos, los que han experimentado un mayor crecimiento son Sants-Montjuïc y Ciutat Vella, que continúa situándose en las zonas de la ciudad que registran mayores incrementos de precios. “Continuamos en un mercado muy desajustado entre oferta y demanda, que se expresa con una fuerte presión al alza”, indica un documento de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona. Esta inflación afecta a unas zonas de la ciudad más que a otras, y la tónica en los últimos análisis indica que la zona de Ciutat Vella está alcanzando costes espectaculares.

El informe trimestral añade una buena noticia, y es que poco a poco crece el número de viviendas destinadas al alquiler en la ciudad. En este sentido, se revela que el volumen de contratación ha crecido gradualmente cada tres meses. Así, en el último trimestre se registraron 5.855 contratos nuevos y 4.082 devoluciones de fianzas. El saldo entre altas y bajas arroja una cifra de 1.773, lo que equivale a disponer de un stock de viviendas de alquiler que contribuye a la estabilidad del sector y, por primera vez, deja de lado la rotación continua de pisos. “El año 2005 se confirma como un año más de expansión del mercado de arrendamiento en Barcelona”, concluye sobre este tema el documento.

El informe también constata que la inflación de los alquileres acumulada durante los tres trimestres supera ligeramente la del año pasado. Los más moderados, en cuanto a precios, son Sant Andreu y Les Corts, que contrastan con Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, que han registrado un incremento del 17 y 16%, respectivamente. El caso de Ciutat Vella tiene especial interés. ya que, a pesar de disponer de las viviendas más pequeñas, este último año ha experimentado un fuerte incremento. El resto de los distritos se mueve con variaciones que circulan entre el 10 y el 15%.

Así Sarrià-Sant Gervasi continúa siendo la zona de la ciudad más cara: 1.054,9 euros mensuales, seguido de Les Corts con 983,5 euros. El Eixample se sitúa por encima del alquiler medio de Barcelona, mientras que el resto de los distritos opera a precios por debajo de la media de la ciudad. Con precios más económicos están las viviendas ubicadas en el distrito de Sant Andreu, que tiene el alquiler medio más bajo de la ciudad, seguido de Ciutat Vella, con 665,7 euros.

El coste de una vivienda en determinados barrios se corresponde con los precios que se registran en los distritos. Así, son más altos en Sant Gervasi, y en Sarrià, que es el más caro, un piso de alquiler cuesta 1.228 euros mensuales. El récord lo tiene Pedralbes, con precios que llegan a los 1.553 euros. En esta misma franja y por encima de los mil euros se sitúan los barrios de Dreta del Eixample y Fort Pius, en la zona de Sant Martí. Curiosamente, también son los pisos que presentan superficies más grandes y van desde los 109 metros cuadrados hasta los 70.

En cuanto a los barrios que tienen en sus calles los pisos más económicos está Bon Pastor, donde se acomete una importante transformación urbanística y ahora un piso en alquiler cuesta 382 euros. También resulta barata Trinitat Vella, donde se está viviendo el mismo proceso de remodelación. Otro de los barrios que están a la cola en precios es Ciutat Meridiana, aunque está ya muy próxima a los 600 euros mensuales.

Respecto a la superficie media de las viviendas, un trimestre más se sitúa en los 71 metros cuadrados. Los pisos más pequeños se encuentran en Ciutat Vella, Nou Barris, Horta-Guinardó y Gràcia, mientras que los más amplios se ubican en Sarrià-Sant Gervasi, con una media de 90 metros cuadrados, y el Eixample, con 80. Otra de las zonas de la ciudad que cuentan con pisos más amplios es Les Corts, que presenta una superficie media superior a la de Barcelona. El resto de los distritos de la ciudad oferta casas con tamaños menores.

Con referencia a los diferentes agentes ofertantes de vivienda de alquiler, el 60% de los contratos los ofrece la propiedad horizontal – un propietario por vivienda-, mientras que el resto lo hace la vertical – edificios que son de un solo propietario-, que ha practicado unos precios más bajos. En este sentido, la propiedad horizontal ha establecido unos importes que superan un 11% la media de la ciudad y se sitúan en torno a los 902 euros mensuales.

Costes más reducidos han aplicado los agentes de la propiedad vertical, con precios que no superan los 683 euros mensuales y un 16% más bajos que la media de Barcelona. Según el informe, este comportamiento es nuevo, ya que en los últimos años los incrementos de precios de la propiedad horizontal no eran tan acusados como los de la propiedad vertical. En el alquiler por metro cuadrado se ha incrementado más en los pisos de propiedad horizontal, un 16%.

About these ads

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: