El nuevo mapa de la droga

desembre 30, 2004

La diáspora del consumo y la venta de drogas en Barcelona tras el cierre de Can Tunis el 28 de agosto pasado ya se ha producido, tal y como anunciaba la encuesta realizada a los toxicómanos de ese barrio, que afirmaban que comprarían y consumirían en otras áreas de la ciudad. La presión policial en las zona más susceptibles de servir de sustitutas (La Mina, Sant Cosme en el Prat, la Zona Franca i Trinitat Vella) sólo ha dado como resultado el traslado de vendedores y consumidores a otros barrios com el Raval, Porta o Prosperitat. 

JORDI GOLYa a principios de septiembre comenzaron los problemas entre vecinos y drogodependientes en la calle Arc del Teatre, en el Los vecinos se del aumento de drogadictos en las calles, del ruido nocturno y de que se inyectan delante de niños, dejando escampadas las jeringuillas. Algunos vecinos incluso les han arrojado agua y huevos.  

Las autoridades se muestran desbordadas ante la expansión de un problema que antes concentraba a camellos y usuarios en una zona concreta, y anuncian que pondrán en práctica fórmulas imaginativas pero eficaces para abordar el problema social y sanitario. Los servicios de la zona (sobre todo el SAPPS de Drassanes) se encuentran desbordados y así lo reconoce Joan Colom, Director General de Drogodependencias y Sida de la Generalitat, que promete buscar un espacio para los toxicómanos que duermen en las calles y crear comunidades terapéuticas reguladas de acceso gratuito, que den cobertura social a los toxicómanos nacionales, inmigrantes o incluso sin papeles. También han multiplicado los contenedores de recogida dejeringas. 

Movilizaciones en Nou BarrisOtro de los barrios donde ha aumentado el consumo y venta de droga es el de Porta y, en general,toda la zona alrededor del cementerio de Sant Andreu, Can Dragó, la zona de Renfe Meridiana, la plaza Sóller y el IES Valldemossa. En ella, la droga ha aumentado el triple o el cuádruple este otoño,según los vecinos. Pepita Ferrer, presidenta de la Asociación de Vecinos de Porta, se queja de queeste aumento de la droga conlleva un aumento de la inseguridad: “Hay jeringuillas por todas partes,en parques e institutos; han aumentado atracos y hurtos; incluso una persona ha resultado herida de bala en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes”.  

Por ello, y bajo el lema “Salvemos a nuestros niños y niñas de las drogas”, la asociación se ha movilizado para pedir soluciones a las autoridades. Ante la insistencia de los vecinos, se ha formado una comisión que el 19 de septiembre concentró a 500 personas ante la comisaría del barrio, donde fueron recibidos por el comisario. Esa misma semana tuvieron audiencia con representantes políticos en el Parlament de Catalunya y el 28 de septiembre se manifestaron ante la sede del distrito, donde fueron recibidos por Josep Ignaci Cuervo, regidor de Nou Barris. Las reivindicaciones dieron su fruto y, según Cuervo, la presencia policial en torno al Heron City, al cementerio y a Can Dragó ha aumentado de tres patrullas a nueve. Además, se reforzará con la presencia de policías de paisano y se instalará una comisaría provisional de los Mossos d’Esquadra en Can Dragó. También se están limpiando los parques públicos y los solares de jeringuillas y agujas, y se va a ofrecer tratamiento a los drogadictos, aunque no se creará ningún centro de atención en el barrio. Sin embargo, aunque la situación de los vecinos de Porta ha mejorado, la presión policial ha vuelto a escampar el problema por otras zonas de Nou barris, como la plaza Garrigó o el parque de la Guineueta. 

Abordar el problema sanitarioPor ello, y para que las autoridades no se olviden del problema, la Asociación de Vecinos de Porta, junto con la de Prosperitat, ha emprendido acciones como la cacerolada del 18 de octubre o una cadena humana en Llucmajor el 25 del mismo mes.
Albert Recio, presidente de la AV de Prosperitat, cree que la solución pasa por resolver el problema de los traficantes instalados en Can Dragó, rehabilitar las viviendas de Renfe en el paseo Valldaura, vacías u ocupadas por toxicómanos, y tratar seriamente el problema sanitario que, según Recio, “no es tan caro, ya que está acotado a 400 personas”. Para ello proponen que se consideren los planes de administración de heroína (como enHolanda o Granada) y la construcción de centros adecuados. Esta demanda tiene el respaldo de la Favb, que lleva ya tiempo pidiendo planes de asistencia integral para los toxicómanos.  

La situación del Raval y Nou Barris ha disparado las alarmas en otros barrios susceptibles de recibir el impacto de la diáspora de Can Tunis, como el Gòtic, la Ribera o el Born, que ya han experimentado un ligero aumento en la venta y el consumo de drogas. 

Menos jeringuillasLa farmacia Lucena, única del barrio de Porta que participaba en el programa de intercambio de jeringuillas, ha concluido esta práctica, en parte por las protestas vecinales y en parte por el exceso de demanda. La farmacéutica, Ester Lucena, aseguraba que, pese al aumento de agosto, la cosa se había estabilizado en unas Sin embargo, se venía quejando de la dejadez de las administraciones y de las protestas de algunos vecinos, que culpaban al programa de la concentración de drogadictos en los alrededores. El reparto de jeringuillas lo realiza ahora un vehículo sanitario atendido por dos personas.  

Programas que ofrezcan resultadosAnte la expansión del consumo de droga en Barcelona, la administración va a abrir tres nuevos centros de tratamiento, que se añaden a los 13 centros y tres autobuses con que cuenta la ciudad, que han atendido a más de 25.000 personas en los últimos  

La Plataforma Pro-Drets de les Persones amb Problemes de Drogues está satisfecha con la medida, pero la considera Critica los programas actuales Pues representante de la “solo sirven para evitar la delinproducen tendencia a la ya que se necesitan pastillas para dormir y, cuando la metadona no es suficiente, se ha de recurrir a la cocaína, que permite más chutes, con más riesgo de sobredosis”. Se quejan también de la escasez de salas de inyección higiénica y controlada, de la falta de relación horizontal entre drogodependientes y personal sanitario y de la dificultad de ingresar en los programas de desintoxicación por la cantidad de requisitos que exigen, así como de que los distintos centros exijan requisitos diferentes y contradictorios. Tampoco se fían de las clínicas privadas, muy caras, ni de las evangélicas, que en muchos casos no cuentan con recursos adecuados. Por último, entienden que es necesario un programa integral de reinserción para los drogodependientes, que englobe ayudas económicas, inserción laboral y vivienda digna.  

Los casos de urgencia han aumentado de 600 a 2.000 en menos de ocho años. Los profesionales sanitarios lo achacan al aumento de consumo entre adolescentes, derivado del intento de saltarse etapas de la adolescencia en una sociedad que trata de eliminar el tiempo que necesita para comprender y asumir sus contradicciones. Los profesionales se muestran especialmente preocupados por el espectacular aumento de la cocaína, con mayor riesgo de complicación psiquiátrica. 

About these ads

2 Respostes to “El nuevo mapa de la droga”

  1. Manuel diu:

    estuve en barcelona durante un aNo…cuando todavia Can Tunis era “el supermercado de las drogas”…Segun yo…antes se estaba mejor…todos ibamos en Can Tunis con el 38 y nadie..pero nADIE…molestaba a gente o vecinos por las calles de barcelona.Cuando lo cierraron…empezaron a vender droga todos…incluso los arabes…en todas partes de la ciudad.Segun Yo..que soy de Italia…ha sido un error.
    Hasta luego…si alguien quiere contestar…emanuelemulas@hotmail.com

  2. Elvago diu:

    Lo unico que se ha conseguido,ha sido producir más consecuencias,tanto para los vecinos como para consumidores.
    Así son las cosas…
    Salu2!


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: